lunes, 17 de diciembre de 2007

"LA GRAN REALIDAD, EL USO DE LA ENERGÍA Y LA MAGIA DE LA PERCEPCIÓN"

Para empezar debemos dejar claro lo que es la "realidad" y lo que significa "trabajar con la "Energía". Reiki es una puerta de entrada a un mundo mucho más amplio y rico que el comúnmente aceptado, y lo es por una sencilla razón: amplía profundamente el sentido de lo que llamamos "realidad". A nuestros alumnos no sólo les enseñamos a concentrar la "energía" o "KI" para dirigirla con fines terapéuticos sobre el organismo, sino a desarrollar su percepción de la "realidad" de tal modo que puedan ver más allá, que tengan acceso a aquello que llamamos la "Gran Realidad".



¿Qué estamos dispuestos a considerar como lo real?: ¿lo que se puede percibir con los 5 sentidos habituales?, ¿lo que nuestra sociedad y cultura acepta "por convención" como lo real?, o quizá ¿lo que pueda ser comprobado a través del método científico en un laboratorio...?


Creemos que todas estas opciones discriminan un gran parte de la Gran Realidad.

La primera rechaza todo aquello que puede percibirse a través de nuevos sentidos latentes en el hombre a la espera de ser estimulados...y recordad, es muy difícil estimular aquello que no sabemos que existe. Pensad esto...¿con que sentidos creeis que percibimos las experiencias que tenemos durante el sueño ordinario?: olemos ambientes, tocamos cosas, vemos entornos...Y qué decir de los sueños no ordinarios o supra conscientes en los que de forma abstracta, a través de sensaciones incalificables recibimos información acerca de nosotros mismo y el funcionamiento de la Gran Realidad.

En cuanto a la segunda opción, la sociedad sólo acepta como realidad lo que le es útil a sus fines, por lo que existen tantas realidades parciales como enfoques sociales: realidades basadas en el racionalismo y el utilitarismo como la occidental, y realidades mágico-intuitivas y animistas como las sociedades tribales que viven en comunión con la tierra estableciendo con ella nexos psicológicos basados en la armonía con el el entorno y el misterio de lo desconocido.

Finalmente, el Método Científico para decidir qué es lo real, vuelve a dejar fuera todo aquello que no puede someterse a análisis partiendo de las herramientas científicas disponibles, con lo que gran parte de los fenómenos inexplicables que le suceden al hombre no son estudiados. Es más, gran parte de esos fenómenos, al caer dentro de la Gran Realidad, se escapan por completo de métodos racionales de análisis, demandando nuevas herramientas basadas en el uso de la intuición o el trabajo consciente con la "energía".

¿Acaso nos hemos olvidado que debemos fundir la lógica deductiva y la razón, con la intuición y la visión interna para mirar el mundo?. ¿No es verdad que nuestro cerebro posee dos hemisferios orientados fundamentalmente a cada uno de esos acercamientos sobre la "Gran Realidad"?. En nuestras conferencias y cursos, siempre repetimos aquel pensamiento de Ortega y Gasset acerca de la realidad en el que utilizaba a D.Quijote como figura. Decía algo así:

D.Quijote es el canto del cisne de una era, el final en cuanto a la capacidad humana de aportar contenido psicológico y magia a la "realidad". En el siglo XVII, un tiempo en el que el cientificismo y el mecanicismo (Descartes, Newton...) comenzaba a reducir la realidad a hechos externos, procesos químicos, estímulos y respuestas, reacciones mecánicas y hechos puramente objetivos y contrastables, aparece un loco encantador que quiere ver gigantes en vez de molinos, que quiere vivir una aventura mágica en un mundo que se le presentaba seco, triste y aburrido.

Pero D.Quijote se enfrenta a un mundo que ha cambiado, un mundo mucho más rígido en cuanto a la concepción de lo real. Es la metáfora del niño feliz que debe renunciar a sus sueños, a su libertad, a su capacidad mágica para "ver" la riqueza de la Gran Realidad en favor de una realidad fija, limitada, utilitarista y que conduce irremediablemente a la mezquindad, la lucha por el poder y la búsqueda de la riqueza material.

Cuando uno comienza a trabajar con la "energía" dándose tratamientos de Reiki la visión acerca de las cosas va cambiando notablemente y comienza a percibir la sutiles fuerzas que subyacen a las cosas, a los acontecimientos, encontrando de este modo un orden flexible en el que todo tiene sentido, a pesar de estar en permanente movimiento. Su riqueza interior y su alegría de vivir encuentran salida al encierro que supone una visión parcial y utilitarista de la realidad. El anhelo de volver a ser niños que existe en todo ser humano manifiesta el deseo del ser, de ampliar su visión del mundo, de reencontrarse con la Gran Realidad.

Por ello nuestra definición de "realidad" pasa por aceptar como tal toda aquella experiencia, sensación, pensamiento o visión que afectan al desarrollo del ser humano, introduciendo y dando validez a nuevos procesos perceptuales que no se basan exclusivamente en los cinco sentidos. Son muchos los frentes que debemos abordar en esta lucha para hacernos conscientes, y nuestro trabajo con la "energía", tanto en las meditaciones colectivas que organizamos en Vigo, abiertas a todo el mundo, como especialmente en los Cursos y Talleres en los que iniciamos a las personas en este trabajo personal, va enfocado en ese sentido.

Un abrazo a todos y Felices Fuestas. Hukay.