miércoles, 8 de diciembre de 2010

LIBROS RECOMENDADOS
Ahí van una serie de textos escogidos para expandir la mente y romper el estado hipnótico en el que nos encontramos. Son libros que te van a ayudar a expandir tu conciencia, a ver más allá de las apariencias de las cosas, te aportarán libertad y fluidez, al tiempo que te harán pasar un buen rato. Que los disfrutes tanto como yo lo he hecho. Bienvenido al Viaje Interior.

"La Danza de la Realidad". Alejandro Jodorowsky.


Una biografía genial del artista, terapeuta y psicomago Alejandro Jodorowsky. En ella nos relata su vida plagada de anécdotas curiosas, viajes, personajes increibles y sucesos mágicos. Escrita en un lenguaje llano e incisivo, directo y sobre todo didáctico y divertido. La galería de personajes que desfila por este relato es extravagante, genial hasta rozar la locura: su relación con el Zen, con el Chamanismo, su cita fugaz con Castaneda, su relación con el Arte y la Energía Creativa

La realidad danza, y tu puedes aprender a bailar con ella, a hacerla tuya, a disfrutarla en vez de ser su víctima. Alejandro nos descubre el origen de los bloqueos personales y los relaciona de forma clara con nuestro árbol genealógico. rastrea con humor sus miedos y demonios y se libera de ellos poniéndolos en la perspectiva del comportamiento de padres abuelos y bisabuelos.

Uno de los grandes artistas y creadores del siglo XX comparte con nosotros sus locas vivencias, las incribles mujeres con las que compartió su vida, sus investigaciones con la autosanación usando métodos surrealistas, comprendiendo el lenguaje con el que nos habla nuestro inconsciente. Es particularmente interesante su descubrimiento del Tarot como Vía de Meditación y Sanación... Te engancha desde la primera página. Para guerreros de Luz que no sean remilgados. No apto para mentes estrechas.
"El Yoga de los Sueños". Norbu Rimpoché
Soy un amante de los sueños como Vía de autoconocimiento y desde niño, mis sueños han sido intensos, vívidos. He experimentado desde el Sueño Lucido al Viaje Astral, pasando por el Sueño de Sanación y el Sueño Sabio...y todavía no he encontrado un libro realmente serio y profundo sobre este estado de consciencia tan maravilloso al que puede acceder un ser humano. Los diccionarios de sueños son muy pobres y limitados. Pensemos además que los símbolos son "deslizantes" en su significado. Un "lobo" puede hacer referencia tanto al miedo incosciente a la extinción personal, como representar un anhelo de libertad y una rotura de convencionalismos y esquemas limitantes. Además, la mayor parte de los libros de sueños, enfocan el sueño desde la perspectiva inconsciente, y rara vez desde la supraconsciente.
Encontraremos algo diferente en este maravilloso libro del sabio Norbu Rimpoché. Existe una disciplina esotérica budista poco difundida que utiliza el Sueño como Vía de Conocimiento Superior y entrenamiento para el Bardo o "estado" de la Muerte. Sencillamente narrado, se desgranan las palabras de un "soñador" que escribe sobre los sueños desde "dentro", no como la mayoría de los textos con esta temática que están escritos por eruditos que han dejado de soñar hace mucho tiempo. Mitad autobiográfica mitad muestrario de las increibles conexiones entre sueño y realidad, dos estados de la mente que se tocan y que pueden servirs de apoyo el uno al otro si uno sabe como activar el Sueño Consciente. Recuerda que quien vive dumiendo, también duerme cuando sueña.

"Autobiografía de un Yogui". Paramahansa Yogananda


Un delicioso viaje por la Espiritualidad india. Un libro que te sumerge en la India de principios del siglo XX de la mano de uno de los grandes "hombres santos" del siglo XX. Yogananda fue el introductor y mayor difusor del Yoga en Occidente, entendiendo la palabra "Yoga" (origen sánscrito) como "Unión Con el Ser". Yogananda nos narra su vida, sus aventuras, las personas que conoció en sus viajes, las conversaciones con los grandes santos retirados en las nieves del Himalaya, el potencial desarrollado por hombres iluminados que levitaban, que no necesitaban comer o que eran capaces de desdoblarse y estar en diversos lugares a la vez.

Un libro lleno de fenómenos parapsíquicos y experiencias extraordinarias presenciadas por Yogananda y narradas con naturalidad y fluidez. Un libro lleno de personajes inolvidables capaz de transmitirnos la atmósfera de la más genuina espiritualidad India. Desde mi punto de vista encantador, pero hay que leerlo entre líneas en algunos momentos, ya que esta devoción exarcebada a los dioses y a los maestros pertenece a la vieja Energía. Sus referencias al Kriya Yoga, su método de trabajo, estuvo bien para una época y una mentalidad que hoy en día están ya superadas. Quédate con la historia y la infinitud de pinceladas variopintas con las que dibuja esta deliciosa historia. Un libro para todos los públicos.



"Viaje a Ixtlan". Carlos Castaneda

Uno de los grandes. Un libro Maestro donde los haya. Fácil en su narrativa pero de una enorme profundidad. De hecho tiene varios niveles de lectura y de comprensión, que a medida que amplificas tu nivel de conciencia con los años, irá resonando más y más profundo, como de hecho lo hacen todos los libros de esta Gran Maestro

Castaneda causó una revolución cultural con su primer libro publicado en Estados Unidos a comienzos de los 60 "Las enseñanzas de Don Juan". En este libro, que en realidad fue su Tesis Doctoral sobre plantas mágicas americanas, quiso emprender un estudio sobre los "Estados Alternos de Conciencia" que producían la ingestión de ciertas plantas consideradas sagradas por la tradición indigena, especialmente el peyote, la datura toloache y los hongos.

Lo que parecía iba a convertirse en un estudio antropológico y académico terminó siendo todo un alucinante y profundísimo manual de la Antigua Sabiduría Tolteca capaz de facilitar el "Viaje Interior" a otras realidades, accesibles sólo desde la modulación de nuestra percepción. A su llegada a México, Don Juan, un Hombre de Conocimiento perteneciente a la Regla Tolteca percibió el potencial de Carlos para convertirse en "Nagual", un Hombre de Conocimiento de su Regla. Desde el primer momento Carlos acepta el aprendizaje junto a Don Juan, y es entonces cuando comienza la aventura de su vida: penetrar hasta lo más profundo de la magia, el mundo del Sueño y las realidades paralelas ocultas en nuestro interior.

Así como en los dos primeros libros: "Las enseñanzas de Don Juan" y "Una realidad aparte", Don Juan enseña a Castaneda a través de la ingestión de plantas de poder y las visiones sagradas que producen, "Viaje a Ixtlan", su tercer libro, comienza ya la trayectoria del Castaneda más genuino y genial, enseñándonos las condiciones y las sendas para convertirnos en Hombres y Mujeres de Conocimiento: impecabilidad, fluidez, cohesión personal e imaginación. Con un índice del tipo: -borrar la historia personal, -perder importancia, -la muerte como consejera, -hacerse responsable, -ser inaccesible, -hacerse accesible al Poder...nos muestra la cantidad de fuerzas conscientes que están plenamente activas en la naturaleza y en nuestro interior, y de las que somos totalmente ignorantes. El universo de conocimiento en el que nos introduce Castaneda no tiene parangón en la literatura mundial. Sus libros son un tesoro de incalculable valor para guerreros de verdad. Quien tenga ojos que lea y "vea".



"La enfermedad como camino". T. Dethlefsen y R. Dhalke


Este libro, ya un clásico publicado en el año 1983 por el Médico R. Dhalke y el Psicólogo T. Dethlefsen, revolucinó la filosofía de la sanación y el sentido de la enfermedad. Un ejercicio de lucidez a cargo de estos doctores alemanes quienes retoman y desarrollan el conocimiento ancestral de la humanidad acerca de por qué enfermamos, qué relación existe entre cada enfermedad y nuestras actitudes mentales y emocionales, qué es realmente un síntoma y cómo aprender a escucharlo...

Podríamos resumir este libro en estas palabras: "enfermamos para sanar". Nunca la enfermedad es sólo física, sino que cuando el cuerpo enferma, es porque el sistema global que constituye el individuo ha enfermado. Somos mucho más que un cuerpo físico, que no deja de ser el soporte material-mineral de una Conciencia con una increible capacidad de ser expandida. Mantenernos dentro de la evolución de nuestra especie implica desarrollar esa Conciencia y con ella nuestro potencial creador. Cuando un ser humano persiste en mantenerse dentro de los pequeños límites de la especie animal: buscar alimento y cobijo, ocio y reproducción, sin preocuparse de desarrollar su Conciencia, el sistema colapsa y surge la enfermedad que nos obliga a parar, reflexionar y rectificar actitudes. Además del cuerpo físico que nos traslada de un escenario vital a otro, poseemos un cuerpo emocional y un cuerpo mental de pensamientos y creencias, que si no son armónicos, distorsionan dicho cuerpo físico.

¿Te has preguntado alguna vez por qué en el primer mundo en el que la medicina ha alcanzado un desarrollo espectacular es donde más enfermedades se dan y donde todo el mundo está enfermo de algo? ¿No te das cuenta que en muchos casos las enfermedades no están siendo sanadas sino que se cronifican...? Una y otra vez acudimos al médico por los mismos problemas y no recibimos una explicación de la causa de la enfermedad, solo farmacos que alivian el dolor un tiempo hasta que semanas o meses despues volvemos a enfermar de lo mismo?. ¿Has reflexionado alguna vez sobre la relación entre la pérdida de fuerza en tus brazos y manos con la tendencia a controlar en tu vida, de la relacón del brusismo con la rabia reprimida, de la circulación sanguínea con la fluidez de tu vida? ¿Te has parado a pensar en la relación existente entre los problemas de ciática y los miedos y falta de arraigo en tu vida, de las infecciones de orina con la mala gestión de tu mundo emocional, del estreñimieto y las migrañas con la retención de emociones y los pensamientos negativos que acumulas más allá de tu voluntad?. Este libro te abrirá una nueva dimensión acerca de la salud.



"Parábolas de Kryon". Lee Carroll

Lee Carroll, sesudo ingeniero americano, comenzó un día a recibir información acerca de la naturaleza y destino de los seres humanos, un mensaje acerca del gran cambio que estamos viviendo y de la adaptación que está experimentando nuestra Conciencia a los nuevos paradigmas de la mal llamada Nueva Era. En un tiempo en el que la crisis no solo económica sino a todos los niveles (emocional, familiar, educacional, de identidad, de finalidad...) está haciendo mella en las sociedades del mundo, brilla con luz propia el mensaje de Kryon.

Lee Carroll dió el nombre de Kryon a esta Energía Consciente que sentía en su interior y que le hizo abandonar su lucrativa profesión para dedicarse de lleno a acercarnos un mensaje realmente muy potente y sincero.

Son varios los tomos escritos (este es el IV), todos interesantes, pero merece especial atención sus parábolas. Desde los orígenes de la tradición literaria el formáto de parábola se distingue por su capacidad para enseñar. Recuerda como Jesús de Nazaret lo empleó como modelo didáctico en sus enseñanzas.

A través de una serie de parábolas con una enorme carga emotiva, Kryon nos transmite un mensaje de Amor y Sabiduría que te hará vibrar en lo más profundo de tu Ser. Cada parábola ocupa no más de tres o cinco páginas, pero la "carga de profundidad" que envía a nuestro inconsciente es muy poderosa. No conviene, desde mi punto de vista, leer más de dos al día, ya que han de leerse con suma atención, en un ambiente muy sereno y dejar que reposen a continuación.

En un estilo llano y coherente, este texto que desprende cordura de altos vuelos y toneladas de amor nos conduce por los laberintos del alma humana en formato de "minicuentos", con una magia tan especial que nos transporta. Muy recomendable como libro de cabecera que todo el mundo debería tener en su casa.


"Diario I". J.Krishnamurti

Junto con Carlos Castaneda, resulta, cada uno en su género, lo más consciente que se ha escrito. Krishnamurti se distingue de todos los santos y sabios hindús que han llegado a Occidente para traer su Luz por su particular Lucidez, la insondable profundidad de su amor, y una capacidad de analizar la naturaleza humana como nadie lo ha hecho. De hecho, la profundidad de sus reflexiones es tal que sus diarios no gustan a todo el mundo, por incomprensibles. Krisnamurti no se anda con rodeos, no se esconde ni se engaña por la apriencia de espiritualidad que inunda el mundo, sino que trasciende todos los mensajes llendo mucho más allá.

Se le considera por la tradición literaria y la historia de la pedagogía el gran educador del siglo XX (nació a finales del XIX y murió hacia finales del XX), habiendo publicado docenas de libros maravillosos. Desde mi punto de vista, dos destacan sobre los demás, y son aquellos en los que describe sus procesos internos, sus más íntimas reflexiones, su penetrante y lúcida visión sobre la naturaleza humana y la "maya" o mundo ilusorio en el que nos enredamos con nuestra mente y emociones. Estos dos son sus Diarios I y II.

Viajó y dió conferencias y seminarios por el mundo entero. Fue respetado y admirado por estrellas del rock, políticos, presidentes y todo aquel que lo conocía, pues todos coincidían en que le acompañaba un aura de armonía capaz de serenar todo un estadio olímpico en pocos segundos. El llamaba a esa energía de amor que paralizaba en ocasiones a los que le acompañaban, "la bendición".

Ahí va una de sus reflexiones "Existe destrucción y no cambio, pues todo cambio es una continuidad modificada de lo que ha sido. Amor es destrucción". Esta reflexión va para los que dicen que cambian y no cambian nunca, solo modifican tímidamente lo que ha sido y sigue siendo. Esto es aplicable al mundo, que sigue siendo controlado por las mismas transacciones comerciales, intereses de poder, castas privilegiadas y linajes de sangre "noble", altos Hierofantes, papas, castas sacerdotales, y demás disfraces generadores de violencia, miedo, confusión y desorden que venimos observando desde las primeras civilizaciones babilónicas o Egipcias hasta nuestros días. Un libro recomendado para Guerreros de la Conciencia que sinceramente quieran conocer la vibración de la LUZ y no se echen atrás cuando en una primera lectura les cueste entender a este Sabio con mayúsculas.


"Mensajes del Agua". Masaru Emoto.

Este científico japonés revolucionó a la comunidad científica al publicar un experimento fascinante en el que fotografiaba las moléculas de agua cristalizadas en variadas formas, dependiendo del pensamiento, la música o la emoción que se le transmitía al agua. ¿Es capaz el agua de sentir y actuar en consecuencia a la energía del ambiente?. Parece que así es.

No cabe duda que se dan diferentes energías en diferentes lugares, cuyas atmósferas están influenciadas por las actividades que se desarrollan en dichos lugares. Yo mismo he percibido una atmósfera de una limpieza, una claridad y un amor desbordante en el templo budista de Dharamsala, residencia del Dalai Lama en India, y una atmósfera llena de dolor, confusión y malestar en la casa de una familia gallega donde solo había discusiones, conflictos y desesperación. Es evidente cuando trabajas con la Energía que existen multitud de ambientes cargados con la energía de sus habitantes.

Masaru Emoto demuestra con fotografías en este libro el modo en que el agua cambia a cada momento dependiendo de la energía que se proyecte sobre ella. Tras analizar y fotografiar el agua de diferentes ciudades de todo el mundo, pasa a emplear agua destilada como objeto de estudio neutro. Descubrió entonces cómo cristalizaba el agua en formas armónicas y preciosas cuando un humano le transmitía un pensamiento o unas palabras de amor y armonía, y se desestructuraba y adquiría formas horrorosas cuando se le transmitían pensamientos o emociones de dolor, miedo o negatividad.
Teniendo en cuenta que somos un 75% agua...¿que le estamos haciendo al cuerpo cada vez que dejamos entrar pensamientos o emociones negativas. Muchos personajes y científicos a lo largo de la historia nos han hablado del incalculable valor del agua, y no solo como generadora de vida...El agua está viva a un nivel que se nos escapa. Echale una ojeada a este libro, no te dejará indiferente, y te hará pensar.



"La Cábala Mística". Dion Fortune

La Cábala es según Dion Fortune, el Yoga de occidente, entendiendo Yoga como Vía de unión con la divinidad que somos. La Cábala es un fascinante sistema de entender la vida y el flujo de Enegía que sostiene y crea dicha vida. Pertenece a la Mística Judía en la que en base a 10 Sefirath Sagrados, o 10 estadios de la Energía y del Ser, se establece un Mapa de Vida, un sendero compuesto de varios caminos por las que ascecender hacia una vibración o nivel de conciencia más y más alto. Con cada peldaño que asciendes la realidad que ves, aún siendo la misma, cambia sustancialmente, se hace más clara, más profunda, más viva y llena de señales que se revelan a cada paso, a cada mirada. Ningún libro de Cábala que profundice en esta fascinante filosofía es sencillo de leer, dada la profundidad de lo que se trata, pero con un pequeño esfuerzo, la recompensa es grande.

Dion Fortune ha conseguido en este texto clásico acercar este conocimiento a los que quieren tener un primer contacto con la Cábala de una forma sencilla y a la vez profunda. Te ayudará a desarrollar el pensamiento simbólico y la mente abstracta, te informará sobre realidades ocultas con seriedad y rigor, ya que Dion pertenece a una tradición que preserva el conocimiento ancestral intacto. El texto tiene más de 50 años, por lo que la narrativa es muy formal, casi decimonónica, pero tiene un interés excepcional para expandir las fronteras de tu mente. Según la Tradición, este sistema sagrado fue entregado por los ángeles a Adán para poder regresar al estado de Unión con el Ser tras la Caída o Separación de su esencia que supuso la expulsión del Paraiso. En este Paraíso había dos árboles simbólicos, el Arbol de la Vida y el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal (es decir, el sendero de la polaridad y la desunión). La raza humana mordió el fruto de este Arbol Sagrado Bipolar, y no se equvocó al hacerlo, pero si inició el descenso al conocimiento de la materia. Ahora necesita regresar al mundo del espíritu, añoramos volver a la Casa del Alma, y para ello debemos comer del fruto del otro árbol sagrado del Paraiso Interior: el Arbol de la Vida. En este libro se nos muestra qué es ese Arbol y donde se encuentra. Atrévete con el.


La meta secreta de los Templarios. Juan G. Atienza
Un interesante libro para conocer la Orden del Temple desde la perspectiva de su incansable búsqueda de "Lugares de Poder" ubicados en la península Ibérica. Los Templarios fundaron principalmente dos tipos de encomiendas: fundaciones dedicadas a obtener beneficios del campo y tierras que regentaban centralizadas en torno aun templo orientado al culto exoterico para feligreses, y por otro lado fundaciones esotéricas implantadas en "Lugares de Poder" que eran amplificadores energéticos que tenían como finalidad facilitar el tránsito en meditación a estados de conciencia altrenativos. Estos últimos son los que se repasan en este sugestivo libro de Atienza en el que se recorre la "España Mágica".
Hay sin duda lugares especiales en los que las líneas Hartmann cuando se entrecruzan producen una frecuancia vibratoria que facilita la meditación profunda. Dependiendo de la frecuencia del lugar se puede acceder a diversos conocimientos relacionados con la Sombra o con la Luz que hay en el interior de un ser humano. Atienza nos habla de este tipo de encomiendas esotéricas, el objeto de la búsqueda templaria, de la arquitectura de poder y de un interesante mapa en los que se recogen estos lugares. Quien sabe...incluso podemos organizar nuestras vacaciones siguiendo un itinerario templario...












ARTICULO EN CONSTRUCCION...

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PODER MÁGICO DE LA ESCRITURA
"El arte de la Escritura y la Recapitulación Chamánica como vía de Sanación"

Llevo tiempo pensando en escribir este artículo, fruto de un descubrimiento personal realizado en torno al año 2006. Aquel año inicié un diario, pero no un diario al uso acerca de hechos, viajes o sucesos personales. Era más bien un "Diario Psíquico", en el que relataba los procesos internos de transformación que experimentaba por aquel tiempo: sueños inquietantes, señales recibidas durante sueños lúcidos que durante el día cobraban sentido con un "encuentro fortuito" o la resolución de un problema o incógnita personal, experiencias extrañas fruto del Trabajo con Reiki y la Energía Consciente, vivencias que me relataban otras personas en privado, dado que la singularidad y rareza de dichas experiencias podían ser tomadas por los desvaríos de un loco si fueran relatadas en sus círculos más próximos, casualidades imposibles, viajes fuera del cuerpo, extrañas sensaciones experimentadas tras la muerte de un ser querido...Todo ello era recogido POR ESCRITO en dichos diarios, de forma sistemática y sincera, sin un ápice de fabulación: tan solo hechos vividos. Con el paso del tiempo, todo lo allí escrito comenzó a tomar forma, como si una Unidad de Sentido se apoderara de todos esos retazos de información, que como piezas de un puzzle, finalmente y solo al cabo del tiempo, revelaban la imagen que se cifraba en su interior. No fue mi intención descubrir nada, solo escribir, pero la propia escritura, por sí sola, obró la magia. Esa imagen formada al finalizar los diarios y dejar que el tiempo me proporcionase la perspectiva suficiente para volver sobre ellos, dió lugar a un método de sanación basado en la Recapitulación de de tu propia vida y la escritura.


Dice Fritz Perls, el decubridor de la "Terapia Gestal", que el hombre puede pasar por la vida como víctima de los sucesos vividos, o bien puede hacerse consciente de dichos sucesos y "descubrir" los tesoros extraños que se ocultan debajo de ellos. Buda lo decía de otra manera: lo que vemos es ilusión ("maya") fruto de un uso inadecuado de esa maravillosa herramienta llamada mente. La vida hay que descubrirla, oculta tras el manto de las apariencias externas de las cosas, para poder llegar a lo que los filósofos de la antigua Grecia llamaron "la esencia". Incluso el Arcano número 10 de el Tarot (palabra en clave de "Torah" o "Ley" judaica por la que se ordena el Cosmos), nos habla de lo mismo; el naipe 10: la "Rueda de la Fortuna" nos induce a reflexionar acerca de las diferentes etapas vividas para ver qué aprendizaje debimos recoger en cada una, y que quizá no hayamos recogido. Cada etapa nos trae una vivencia de cuyas reacciones aprendemos quienes somos, que potencial tenemos y qué es lo que todavía nos falta por aprender (aquello que una y otra vez y de forma cíclica vuelve a nuestra vida para traernos problemas). El Tarot es un antiquísimo sistema de "juego meditativo" que nos induce, a través de símbolos, a exteriorizar los procesos internos y entender el por qué vivimos lo que vivimos (nunca fue un sistema de adivinación ya que el futuro se hace en cada decisión tomada). Pero volvamos al tema de la escritura:

La escritura, según los mitos de la antigüedad, fue dada por los dioses a los hombres. Todavía recuerdo un documental sobre tribus primitivas que desconocían el poder de la palabra escrita, en el que se mostraba dicha magia. Toda la tribu estaba reunida, expectante ante una supuesta demostración mágica a cargo de aquellos "hombres blancos". El experimento consistía en que un miembro de la tribu contaba un hecho particular al uno de los antropólogos. Este iba apuntando extraños símbolos en un papel a medida que el indígena relataba su historia. Una vez terminada, el antropólogo entregaba aquel pliego de papel lleno de manchas a uno de sus compañeros que estaba a unos 20 metros de distancia sin mediar palabra. Aquel segundo hombre, parecía mirar con atención aquellas manchas, y una vez hubo terminado de fijar su atención sobre el papel era poseedor del conocimiento exacto y minucioso del relato que el indígena contó a su compañero blanco...¿cómo era posible, sin mediar palabra, sin mediar gesto alguno, solo a través de aquellas manchas...? ¿se podía transportar historias, conocimiento, información...a través de esos trazos extraños...?. ¡Cuanto Poder en la escritura!.



Este es el poder mágico de la lengua escrita. No en vano cuando Gutenberg inventó la imprenta hacia el año 1440, muchos fueron conscientes que el mundo iba a cambiar totalmente. La información podía ahora fluir con rapidez, reproducirse en multitud de copias dispuestas a ser distribuidas a un público más amplio que ahora gozaba de información fresca para poder indagar por uno mismo sobre la realidad. Antes de la Imprenta, un libro era tediosamente copiado e ilustrado en los "scriptoria" medievales, centros monásticos que guardaban celosamente las singulares copias de tratados de sabiduría que el Mundo Antiguo había llevado tras azarosos desencuentros hasta ciertas abadías. Si después de la invención de la Imprenta un libro era un objeto de culto reservado a ciertos individuos de los más altos estamentos sociales, antes de su invención, un pergamino, rollo o códice era un tesoro de incalculable valor, quizá único en su género. Si dicho códice se quemaba o destruía, puede que no existiese una réplica del conocimiento que albergaba: quiza un texto único de Epicuro, quizá la Fisica de Heráclito o un tratado matemático de Euclides...todos ellos herederos de un conocimiento aún mucho más antiguos que aquellos filósofos-científicos que dieron origen en Grecia al pensamiento Occidental a partir del siglo VI antes de Cristo. Pero dicho conocimiento, pensemos, ya estaba muy maduro en aquel tiempo, es decir, debía proceder de fuentes ya extinguidas muy anteriores a esa fecha, incluso anteriores a las pirámides Egipcias de la meseta de Giza datadas oficialmente hacia el 2.500 antes de Cristo.



La escritura es la traducción gráfica de una lengua hablada, y no todas las lenguas son igual de sabias. Por ejemplo, cuando los conquistadores franceses llegaron en el siglo XVII a la zona de lo que hoy ocupa Nueva York, los indios comentaron acerca de la lentitud de nuestra lengua. Mientras nuestros palabras definían una sola cosa de cada vez y nuestros verbos relataban acciones pasadas, presentes o futuras, su lengua, con una sola palabra, refería toda una frase: Ej: "el niño que se hizo hombre en el estanque sagrado y toma su poder del agua". Igualmente sus verbos indican no solo acciones que ocurrieron, están ocurriendo u ocurrirán, sino que van más allá. Nos transmiten información acerca de acciones que realizándose en un tiempo pasado, presente o futuro, tendrán un fin evolutivo para quien las realiza, o cuyas consecuencias sumirán a su protagonista en una cadena de desdichas, son inducidas por el espiritu o por el ego, pertenece a la naturaleza del espiritu del agua o del fuego... Con esto quiero decir que existen lenguas de una profundidad extraordinaria, que comparadas con el castellano, inglés o francés, que sirven tan solo a la razón, al utilitarismo práctico, van mucho más allá. Un poeta en estas lenguas debe jugar de forma compleja con el lenguaje, retorcerlo, alterarlo recuriendo a metaforas, metonimias, hiperbaton y demás recursos literarios para aludir al infinito , ya que su lengua por sí solo se se revela insuficiente para tales "viajes".

Por ejemplo el alfabeto hebreo posee 22 letras que se corresponden con los 22 primeros números y tienen también una correspondencia simbólica con los 22 Senderos Sagrados de la Cábala Mística judía y los 22 Arcanos del Tarot. ¿Increible no?. Es una lengua matemática y simbólica, sistema de escritura tan refinado y profundo que ocupó muchísimo tiempo de estudio a personajes de la talla de Newton, Pascal o Einstein. Tomemos por ejemplo la letra "HEI" hebrea. No solo es una "H" sino que en su forma, además de otros muchos significados encierra un ideograma: (una idea reflejada en su forma).

-Mientras el palo horizontal superior representa el PENSAMIENTO (que es aéreo y pertenece a la esfera mental) el palo vertical que llega al suelo formando ángulo recto con el anterior representa el HABLA. Lo pensado en la mente es expresado con la palabra van de la mano. Pero lo interesante y el mensaje viene ahora: un tercer palo vertical sin unión alguna con los otros dos desciende verticalmente, aislado, como separado del ángulo recto anterior. Este tercer palo representa la ACCIÓN. Con ello nos quieren decir que pensamiento y habla van unidos, pensamos y a continuación expresamos con el habla, pero a la hora de actuar solemos no ser consecuentes con nuestros ideales pensamiento ni la expresión hablada de los mismos. Lo que hacemos, cómo actuamos en la vida, en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con lo que pensamos o predicamos. Nuestras acciones están constantemente poniendo en entredicho nuestras creencias y lo que predicamos: Ej: Pensamos racionalmente, decimos que el ser humano es un ser racional, pero a la hora de actuar nos cargamos el planeta, contaminamos y hacemos la guerra. O pienso de forma crítica sobre un suceso, lo critico abiertamente en una tertulia con los amigos, y días después actúo en contradición a lo pensado y afirmado con la palabra.



¿Por qué el acto de escribir es sanador? Porque rellena el abismo que nos muestra la letra "HEI", abismo que separa el Pensamiento, la Palabra y la Acción. Escribir acerca de nuestra vida, de nuestros procesos internos, crea un puente de unión entre el pensar, el decir y el vivir, y nos permite hacernos conscientes. Es curioso que incluso en nuestra lengua la letra "H" tenga forma de puente verdad: un puente que nos invita a cruzar...Uno de los grandes dramas de nuestro tiempo es que vivimos "separados de la vida". Se que es difícil explicar esto. ¿Qué quiere decir "vivir separados de la vida" (ver el artículo de "Enemigos de la vida: las variadas formas de la Sombra" mes anterior). Quiere decir lo siguiente: sabemos lo que debemos cambiar en nuestras vidas, pero tenemos miedo a hacerlo, vivimos paralizados, bloqueados en situaciones de las que deseamos salir. Como no podemos vivir la vida que deseamos, ensoñamos e imaginamos otra vida para nosotros, aquella con la que quizá habíamos soñado tiempo atrás. Hablamos de proyectos nuevos, expresamos deseos, pero nada se manifiesta en la acción, nada parece cambiar, y cada vez, nos sentimos más confusos. Pasan los días, pasa el tiempo, y como robots repetimos los mismos patrones día a día, atraemos a nuestra vida las mismas situaciones conflictivas, y de forma cíclica surgen una y otra vez el mismo tipo de problemas y comeduras de coco. La confusión y desorientación vital que tanto abunda, y que genera tanta inseguridad a la hora de tomar decisiones o de sentir nuestro "poder personal", surge a causa de vivir demasiado en la mente y en la palabra, fabricando sueños que no se realizan en tierra, energía psíquica que no se descarga en una acción, que no se materializa, y termina por "sobrecargar el sistema". Uno debe aprender a usar su mente y no ser usado por ella. Los hombres de conocimiento de la antigüedad advirtieron acerca del imparable "dialogo interno", un fluir constante de pensamientos que surgen en nuestras mentes y que no nos dejan descansar. Algunos de estos pensamientos nos arrastran e implican emociones dolorosas, recuerdos, juicios que a su vez generan nuevos pensamientos...Tanto en la calle como en casa o en la cafetería, nuestra mente no para. Esta rueda aparentemente imparable, este "diálogo interno" consume nuetra energía y deteriora la claridad mental. Esta actitud también es "vivir separados de la vida" (ya que vivimos en nuestros pensamientos y nuestros juicios).

¿Pero cómo podemos cambiar eso? A menudo mesiento paralizado para actuar, bien por miedo, bien por impedimentos y obstáculos que mi mente considera insalvables. ¿Cómo puedo vivenciar la vida de forma más expontánea, más consciente; ESCRIBIENTO UN DIARIO PSÍQUICO, un diario en el que vayamos reflejando nuestros procesos internos, nuestras impresiones y emociones sobre la vida. No escribir sucesos sin más, sino el contenido emocional que ha despertado en mi dichos sucesos, y las reflexiones que me traen. Incluso impresiones y reflexiones que analicen y cuestionen mi manera de sentir y de pensar. Qué me hace sentir la relación con mi padre, con mis hermanos, con mi madre, con mi grupo de amigos...Cómo me encuentro hoy, que cosa me ha decepcionado, que situación me ha hecho sentir bien. Al hacerlo comprobareis como el bolígrafo toma el control y comienza a relatar cosas que parten de nuestro inconsciente, a expresar impulsos internos miedos, juicios, estructuras mentales que al ser reflejadas sobre papel y vistas desde fuera, resultan de un gran poder sanador. Estareis "dibujando" un retrato de vosotros y vosotras mismas, y cuando veais el resultado, os aseguro que os sorprendereis. Muchos escritores famosos comenzaron a escribir con la intención de exorcizar sus demonios interiores, sus bloqueos y sensación de ahogo ante una vida que no les gustaba. Cuando lo hicieron, cuando "pusieron en acción" todas esas reflexiones descubrieron que una fuerza extraña iba surgiendo a medida que escribían, y se iban liberando, conectando con una energía ligera que les aportaba claridad y transformaba sus vidas. Repito, no hay que intentar escribir una novela, sino probar con un diario íntimo.


Con la escritura de nuestros procesos 1º mentales, 2º emocionales y 3º espirituales o abastractos (a los que también hay que dar salida y expresión), hacemos presente y consciente mucha información que de otro modo queda en el ámbito incierto de las ideas. No sabemos quienes somos porque nuestras acciones, nuestra forma de actuar, está disociada, separada de "quienes pensamos y decimos que somos"; me explico: pienso que soy así o de tal otra manera, digo y pregono que soy esto o lo otro, pero en realidad, en el mundo de los hechos no se refleja todo ello. De alguna manera soy víctima del autoengaño, de la ilusión en la que vivo creando una visión selectiva, ideal y mejorada de quien soy. Por eso es que muchas personas (desde fuera) nos ven de forma diferente a como creemos que somos, y entonces llega la decepción. Cuando nos dicen como nos ven, nos defraudan y dañan porque rompen la imagen ideal que tenemos de nosotros mismos (pensad en esto, obsevaos).

Pero existen más beneficios en el hecho de escribir un DIARIO PSIQUICO. No solo nos acerca a la realidad y nos hace conscientes de los procesos internos que son la misma vida, sino que también refleja un conocimeinto fundamental en la vida humana y del que casi nadie se percata: la diferencia y en ocasiones el conflicto entre el centro intelectual de la mente (que analiza, que premedita la vida, que valora consecuencias, que especula y sopesa adelantándose a los hechos que están por vivir) y el centro del corazón (que fluye, que es expontáneo, impulsivo, intuitivo e instintivo, y que vivencia la vida sin meditar los riesgos, acción pura).


-Me cuesta escribir porque no sé que poner...me acerco al diario y siento una mezcla de miedo e impotencia, porque no me viene nada.

-¿Cuando te ocurre eso, donde sientes que esta tu centro de gravedad?

-En la cabeza, sí...creo que estoy en mi mente. Pero luego me pongo, elijo un tema, o una sensación agrable o que me preocupa y me dejo ir, escribo de forma fluida, de tirón. A veces ni siquiera me doy cuenta de lo que estoy escribiendo, y cuando luego lo leo...me sorprendo.

-Bien, y cuando actúas así, mientras escribes de esa manera tan suelta...¿donde sientes que está tu centro de gravedad?

-No sé...es extraño...desde luego no en la cabeza porque no estoy pensando lo que estoy escribiendo...quiza esté en todo el cuerpo.

-Eso es muy interesante, pues acabas de llegar por ti mismo a una diferencia fundamental, vital: la diferencia entre vivir en la mente que premedita, que proyecta miedos e inseguridades sobre cómo va a ser algo (en este caso el escribir tu diario), y por otro vivir en el corazón, dejar fluir, ser expontáneo y confiar. Cuando uno se entrega a algo y fluye sin más en la acción, sin que la mente intervenga, suceden cosas maravillosas. Luego sí podemos aplicar la mente de forma inteligente y fina para analizar y valorar qué está ocurriendo. Esta manera de actuar premeditando, temiendo este o tal otro desenlace, es la que proyectamos también en nuetra vida y la que nos paraliza. El acto de escribir también te hace consciente de esto, pero solo lo sabrás si comienzas a escribir.


Las palabras recogidas en este artículo quizá te den un momento de visión, cierta claridad, una idea, pero que se disolverá rápidamente en la bruma de la mente y el comportamiento automático. Sólo asentarás esta información, sólo la bajarás al cuerpo y la "vivenciarás" si pones en acción el poder de la escritura. No es la única vía, pero es una vía. Te invito a que la descubras por ti misma o por ti mismo.








miércoles, 7 de julio de 2010

¿ENEMIGOS DE LA VIDA?

¿ENEMIGOS DE LA VIDA?. LAS VARIADAS FORMAS DE LA "SOMBRA".


Hay momentos en la vida en los que una extrema lucidez te envuelve y te permite ver quien eres y que estas haciendo con el tiempo que se te ha dado para caminar por este mundo. Hay tantas actitudes humanas que son enemigas de la vida...hay tantos nudos en nuestras cabezas que nos alejan de nuestra verdadera esencia, de nuestra paz interior, de nuestra infinita sabiduría. Y no estoy hablando de actitudes criminales o claramente destructivas o incendiarias o corruptas, sino de actitudes cotidianas, de gestos, de inercias, de formas de pensar, de auto castigos, exigencias y formas variadas de control sobre nosotros o nuestro entorno inmediato.

En todo Ser humano habita una Sombra de intensidad proporcional a la Luz que es capaz de proyectar. Todos nos vamos convirtiendo en esclavos de nuestra sombra, que crece y crece a medida que se suceden la experiencias vitales y las relaciones con la sombras de las personas que surgen (no por casualidad) en nuestro camino. Dichas sombras comienzan a forjarse en la tierna infancia, cuando nuestro Cuerpo Emocional está exaltado, y nuestro Cuerpo Mental aún no ha forjado conceptos, ideas, creencias. Un niño se limita afluir, a Ser, a reír. Carece de pasado por su juventud, y desconoce el concepto de futuro, por lo que toda su presencia se concentra en el presente, por eso brilla y destella felicidad, creatividad y ensueño, tres de las cualidades más mágicas presentes en la raza humana. Cuando un sabio dijo hace 2000 años: "Dejad que los niños se acerquen a mi", se refería a que quería rodearse del resplandor de los que viven en el presente, de los que se han liberado de los "nudos" de sus cabezas pensantes, de los que han sanado su sombra formada de miedo y sentimiento de rechazo, y han dejado de proyectar desconfianza, envidia, rabia, sentimiento de superioridad, orgullo u otras formas de caretas sobre sus semejantes. Quería rodearse de LIBERTAD, PLENITUD, Y CREATIVIDAD, cualidades de aquel que no filtra la vida a través de una mente enferma por la sombra que ha echado raíces en ella.

Cuantas personas padecen de inseguridad, dudan de todo, les cuesta decidir, se sienten confusos. ¿No nos damos cuenta de qué es lo que ocurre dentro de nosotros cuando experimentamos esos estados? No nos damos cuenta como la experiencia a la que nos enfrentamos es engullida por nuestra mente: procesada, llevada de aquí para allá en nuestro interior para ser contrastada con nuestra valía personal, con nuestros conocimientos adquiridos, con nuestras sospechas acerca del "otro", con nuestra idea de incapacidad por aquel fracaso, o por lo que nos dijo aquella vez nuestro padre o aquella mujer, contrastada con experiencias similares en las que obtuvimos resultados dolorosos, mesurada con nuestra idea de valía: posición social, cultura, fuerza o belleza física...

Todo ello es todo menos espontáneo. Cómo vamos a poder por ejemplo decidir en cuestiones que pueden ir de lo más sencillo a decisiones vitales si llegamos a la encrucijada de la decisión con este bagaje, con este miedo, con esta falta de confianza, en definitiva, con esta Sombra. Nuestra SOMBRA está formada por todas aquellas experiencias emocionales y sensitivas que experimentamos en la niñez y adolescencia, y de cuyo intenso dolor fue forjando en nuestro interior unas creencias, unas estructuras de pensamiento que se grabaron a fuego y son a través de las cuales vemos ahora la vida. Por eso somos tan precavidos, tan desconfiados y miedosos, por ello queremos avanzar o decidir, que es lo mismo, teniendo siempre garantías de éxito, entendiendo además éxito de una manera tan limitada e infantil como: experiencia placentera. Cómo no vamos a temer al cambio, si el cambio nos enfrenta a lo desconocido y ante lo desconocido no actúa la espontaneidad ni las ganas de vivir experiencias, sino nuestra sombra, nuestro miedo a fracasar, nuestro miedo a que nos hagan daño otra vez, nuestro pánico a que se den cuenta de que somos débiles en esto o en lo otro y que se rían de nosotros, o nos excluyan.

Incluso experiencias infantiles a las que ahora no le daríamos ninguna importancia pueden haber sido decisivas a la hora de forjar nuestra sombra. Os cuento ejemplos reales:

Niña de 7 años, muy querida, dejada con abuela mientras su padres se van de tarde a un encuentro con amigos. Niña va al baño y se cierra dentro como hacen los mayores. La abuela sufre un desmayo en la cocina y queda inconsciente. Niña no se entera, quiere salir del baño y la puerta esta trancada, no sabe abrirla. Desesperación, angustia, gritos para llamar por la abuela que no acude, llanto para invocar la presencia de los padres que no acuden. El cuerpo emocional de la niña colapsa por un intenso sentimiento de encierro unido al de abandono. Llegan los padres a las hora u comienzan los alaridos y la crispación, no encuentran a la niña. Abuela con sangre en la cabeza en cocina y niña que no aparece. Puerta del baño trancada, que echan abajo. Allí en silencio, sumida en si misma la niña, a la que abrazan y consuelan. Todo pasa, la abuela va a urgencias y la niña se recupera con los días. Con aquella niña de ahora 30 años acude a mi sufriendo claustrofobia y miedos irracionales, sentimiento de rechazo y miedo a perder a la gente a la que quiere. Ni siquiera este acontecimiento, semilla de su sombra actual, lo recordaba de forma consciente. ella siempre se recordaba así, miedosa, desconfiada, temerosa de la soledad, y con pánico a que sus seres queridos la abandonara o murieran.

Este es un ejemplo, pero hay miles, varios por cada persona. Muchos experimentaron el rechazo y la vergüenza siendo niños, ridiculizados en broma por los mayores, rechazados por alguna niña, acosados por los compañeros de clase año tras año, hiperexigidos por sus padres o madres que jugaban entre sus amigas y amigos a ver quien tenía el hijo más perfecto, masacrados por algún profesor, o tachados de burros en casa por no entender la matemáticas...(seguro que eres uno o una de estas).

Todas estas vivencias emocionales llamadas "acontecimientos semilla" van generando poco a poco un cuerpo de pensamientos que modelará nuestra personalidad, nuestra manera de relacionarnos con el mundo, nuestras corazas de protección para evitar que vuelva a pasa aquello. Nos hacemos tantos nudos y limitamos la expresión de lo que somos hasta tal punto para mantener nuestra coraza que constreñimos nuestra vida, que nos convertimos en un simulacro de lo que podíamos haber sido, pues nuestro potencial se perdió en el camino. Somos como planta que en ve de haber crecido sanas, altas, esbeltas y libres, nos hemos deformado, impedido, estrangulado para esquivar aquellas vías de expresión que estaban bajo sospecha de llevarnos a recordar las diversas formas de dolor y rechazo experimentadas siendo niños.

TODA SOMBRA NACE Y SE REFUERZA EN SENTIMIENTOS DE RECHAZO, DE EXCLUSIÓN, DE FALTA DE VALIA, PERO AUMENTA Y ARRAIGA HASTA EL ALMA CUANDO CONSTRUIMOS SIENDO NIÑOS MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA PROTEGERNOS DEL DOLOR CAUSADO POR ELLA. He visto a muchos adultos llorando en la camilla y culpando a su amada madre que los abandonó siendo niños. -"Como te atreviste a hacerlo, con lo felices que éramos todos entonces...Nos dejaste, y desde entonces todo fue mal, y aún hoy, 35 años después de tu abandono, sigo sufriendo y pagando las consecuencias de que fueras". Su madre había muerto cuando tenían entre 7 y 12 años. Muchos de los que han vivido esta experiencia pasan el resto de sus vidas temiendo nuevos abandonos, sintiéndose demás en los sitios, sintiendo inseguridad crónica o víctimas de la coraza emocional-mental que se tuvieron que forjar para superar el acontecimiento.

Ciertamente como decíamos antes, toda sombra nace y se refuerza en sentimientos de rechazo, pero crece y arraiga a causa de las corazas o mecanismos de compensación construidos para protegernos del dolor. Hay incluso quien llega a equiparar vida=dolor.

¿De qué tipo son estos MECANISMOS DE COMPENSACIÓN DE LA SOMBRA?.

-TIPO 1-Los autoexigentes-perfeccionistas: un recurso muy utilizado para compensar los sentimientos de rechazo. Como he experimentado el rechazo o la falta de amor, voy a ser don o doña perfecta en todo lo que hago. Su nivel de exigencia es tal que padecen de la espalda, están controlando todo lo que dicen y hacen para no quedar mal, son vergonzosos, se protegen mucho y tienen a su disposición diversas y sofisticadas máscaras para proteger posibles grietas y que los otros no descubran que no son perfectos, sino personas normales, como las demás. Si descubriesen su secreto actualizarían su sombra y se sumirían en un profundo estado de tristeza al recordar el patrón a través del cual ven el mundo: el mundo me rechaza porque no valgo.

-TIPO 2-El controlador compulsivo: controla todo lo que se mueve a su alrededor, especialmente a las personas de su entorno. Se desespera y frustra con quien no puede controlar porque le recuerda que la vida es incontrolable y debe aprender a fluir. Le recuerda también que cuando fluyó siendo niño o niña todo fue mal, solo recibió palos. También experimentó el rechazo en muchas ocasiones y se reafirmó por la fuerza. Viven a través del patrón de la fuerza y la imposición. Si te alías con ellos acatando lo que dicen eres el mejor, si disientes te borra de su lista. Controlo yo antes, para que la vida no me controle a mi.

-TIPO 3-El que se rodea de objetos: nunca se sintieron queridos realmente, pocas demostraciones de afecto, pocos abrazos o refuerzos positivos en la familia. Ninguna habilidad destacable por incapacidad para buscar realmente en su interior. Prefirieron siempre ir a rebufo, no se sentían imprescindibles ni especiales. De repente ven en el dinero su salida: la gente ama los objetos, cuanto más valiosos y caros más los desea, si me rodeo de ellos me amarán a mi también. Sus casa, sus coches, su ropa, sus móbiles, sus portátiles, sus, sus, sus...son como una prolongación de su presencia. Incluso si trabajas con la energía y has desarrollado cierta capacidad para "ver", puedes ver un nexo de luz que los conecta a todos estos objetos y que tiene el mismo color que su campo aurico. Cada vez que se compran algo nuevo lo muestran, y el brillo de su aura aumenta. Se sienten genial. Viven a través de soy y eres lo que tienes. Incapacidad crónica para ver más allá. Su sombra los hace víctimas del sistema de consumo. Rechaza de plano cualquier movimiento o reflexión que les lleve a interiorizar hacia quienes son realmente. Tienen pánico a descubrir que todo por lo que se han esforzado y en lo que consiste su vida es irreal.

-TIPO 4-El gordito o la gordita de insaciable apetito: son simpáticos, alegres, dicharacheros, buen rollo con todo el mundo. Algunos tienden a sufrir verborrea, hablan y hablan sin parar y sin decir nada en realidad. Es un grito de auxilio para llamar la atención. -Ehhhhh!!! Que estoy aquí!!!. Se refugian en el placer más inmediato que hay: la comida. Su sensación de no ser vistos, de no haber sido cuidados o tenidos en cuenta en la niñez, unido a una extrema sensibilidad les lleva a aumentar su tamaño y grosor hasta el punto de no pasar desapercibidos. Si se quejan de su peso, les gustaría estar más delgados, pero el proceso que deben enfrentar para hacerlo pasa como en todos los caso por atravesar su Sombra y volver a revivir con el cuerpo emocional del niño el sentimiento de ser invisibles para los demás. Siguen el patrón de buenísimo rollo con todos para ser amados y tenidos en cuenta, aparenta felicidad y alegría, pero en soledad se sumen en la tristeza y la desesperación. Se comen su propia sombra.

-TIPO 5-El que se refugia en la soledad, el que se aisla del mundo: el dolor y rechazo que puede haber experimentado de niño bajo múltiples formas de de "acontecimientos semilla", lo ha compensado con el aislamiento. Puede ser un aislamiento espacial, personas que están simpre cambiando de ciudad, de casa, de círculos de amigos, o que desaparecen lléndose a vivir a lejo, muy lejos. Pero la mayoría de los casa es un aislamiento dentro de su propio entorno. Manifiestan su sombra con diversas expresiones de silencia que va desde inhibirse y no habar, pasando por aquellos que les tienes que sacar las palabras con pinzas, a los que desarrollan diversas formas de disfunciones o trastornos en el habla: tartamudez, los que se tragan su voz, voces de pito, voces apenas susurradas. Sus acontecimientos semilla giran entorno a situaciones en las que se sintieron desplazados en el núcleo familiar, experimentaron sentimiento de ser menos que..y vieron desarrollarse a su alrededor a hermanos, amigos, u otros ejemplos de excelencia que sus progenitores les ponían permanentemente como ejemplo de conducta. Suelen tener un padre o una madre de tipo 1. Siguen el patrón de "mejor desaparezco de aquí", o como decía Groucho "mejor callado y parecer tonto que hablar y disipar toda duda". se sienten tristes porque no encuentran su sitio en el mundo. Algunos vagan por el eternamente buscándose sin encontrarse. Incapacidad crónica para echar raíces.

-TIPO 6-El Peter Pan- El eterno niño terrible que desea lo mejor del adulto y lo mejor del niño, pero ninguno de sus inconvenientes. Incapacidad crónica para el compromiso, irresponsable, calavera, fiestero, inpuntual, con la cabeza en las nubes. Siendo niño o medio niño (porque la edad media de madurar hoy en día ronda los 26 años, cuando en el siglo XVI por poner un ejemplo eras un hombre hecho y derecho a los 14), cuando fue asomando la cabeza a la vida de los adultos no le gustó nada lo que vió y decidió no nacer a esa vida. Sufre pánico congénito a la vida adulta y le molesta mucho que toda mujer que encuentra en su vida le hable de esas cosas del compromiso y la responsabilidad. Con lo bien que él está. Muchos y digo muchos pues la mayoría son hombres viven aún en casa de sus padres, y que siga así. Viven a través del patrón de "la vida son dos días disfrútala y evita cualquier cosa que te ate". Rechazan también cualquier movimiento de interiorización o trasfondo en la vida, no vaya a ser que maduren y todo se vaya al carajo. Así viven a través de su sombra.

Y hay muchos más tipos, pero ya los describiremos en otra ocasión. Parece divertido, y lo es, pero también es doloroso pues todas esta manifestaciones de la personalidad forjadas como formas de protección nos hacen mantener un gasto exagerado de Energía Vital diariamente para sostener nuestra coraza, que es la expresión de lo que llamo más arriba "Mecanismo de Compensación de la Sombra". Mientras luchas por mantener todo ello la vida pasa a tu lado sin que te enteres. El POTENCIAL CREADOR que traías de niño sigue dormido donde lo dejaste, en la etapa infantil en la que tu Sombra te tomo el relevo de la vida. Se suceden periodos de estancamiento, recaídas, sentimientos de estar perdiendo el tiempo, de que la vida te está llevando a un lugar donde tu no querías ir. ¿Quien Soy y Que hago aquí?

Nos hacemos tanto daño y la Humanidad está tan perdida. Somos enemigos de la Vida, somos adictos al drama, al estrés, a la enfermedad, a la tristeza, al vacío interior, a la superficialidad y la crítica. Vivimos prisioneros de nosotros mismos, condenados a cadena perpetua en una cárcel de estancamiento donde una y otra vez repetimos los mismos círculos. ¿ Acaso no has visto como las mismas situaciones dolorosas vienen una y otra vez a tu vida bajo diferentes disfraces?

Pero suenan las trompetas de un NUEVO ORDEN. ¿Tü läs escüchas?.

domingo, 28 de febrero de 2010

BREVE GUIA DE LOS CHAKRAS








Hola a todos. Son muchas la preguntas que me llegan acerca del funcionamiento y significado de los chakras. Como sabeis, el Reiki y demás trabajos con la Energía están íntimamente vinculados al buen funcionamiento de estos centros, y hemos de conocerlos en profundidad para saber dar un significado a las sensaciones que sentimos en las manos cuando canalizamos energía (llamadas Hibiki o "resonancia" en japonés). Es cierto que ponernos a canalizar Reiki es relativamente sencillo una vez iniciados, pero lo realmente interesante es interpretar la Energía que usamos, leer en ella, saber que nos está diciendo cuando al salir de nuestras manos impacta con una parte del cuerpo o un chakra (bien de nuestro propio cuerpo en autotratamiento, bien del cuerpo de otra persona en tratamiento a otros). Para ello nos ayudará mucho conocer los chakras.

En primer lugar Chakra significa en sánscrito (antigua lengua de la actual India) Rueda que Gira, o Centro de Energía Vital que gira sobre si mismo. Ciertamente se puede sentir que algo da vueltas cuando acercamos la mano a uno de estos puntos y extremamos nuestra sensibilidad. En occidente vemos cómo se ha representado a los santos con un disco dorado sobre la cabeza correspondiente al 7º Chakra. Los 7 chakras principales se disponen a lo largo del Canal de Luz o Sushuma, canal por donde discurre la energía en todo ser humano y que va desde el chakra Corona en la cabeza al chakra Raíz entre ano y genitales. Este canal conduce el flujo de energía vital, energía que tiene dos direcciones básicas: la descendente o de manifestación, y la ascendente o de sublimación. La energía descendente se manifiesta primero como una idea inmaterial o inspiración en el chakra corona y finalmente se manifiesta como algo material a medida que desciende por el canal de luz hasta llegar al chakra raíz. La energía ascendente parte del raíz, por ejemplo: la visión o experiencia de cualquier cosa material: un hecho, un objeto, una situación... y a medida que asciende por el canal de luz termina por convertirse en una idea, una teoría, una ideología... Un ejemplo:

- Imaginaos que uno tiene la idea de hacerse una casa (energía que se manifiesta y es regulada por el chakra corona 7º). Asociamos el acto de recibir una idea con mirar al cielo, pensar con la mirada perdida mirando hacia arriba para "inspirarnos", palabra que también significa inspirar o recibir aire de vida al respirar...curioso no?

- Esta idea de hacernos una casa comienza a ser visualizada (6º chakra llamado Tercer Ojo). En nuestra mente visualizamos que tipo de casa queremos, que características tendrá, en qué lugar será construida...y todo va apareciendo en nuestra mente. Hemos de tener en cuenta que estas imágenes recreadas están hechas de una energía determinada correspondiente a las cualidades del 6º chakra.

- La idea que surgió de hacernos una casa (7º), idea que luego fue visualizada (6º), pasa a ser asimilada y comunicada gracias a la acción del 5º chakra, la garganta. Este chakra nos permite asimilar dicha idea y contrastarlas por medio de la palabra para ver en que medida es viable, con que ayudas contamos para edificar nuestra casa, hablar con albañiles, arquitecto, propietario del terreno...

- Luego la energía de esta idea implica al siguiente chakra: el chakra corazón 4º. La idea ya visualizada y asimilada-comunicada, comienza a ser amada, comienza a ser sostenida con ilusión y cariño gracias a la actividad del chakra situado en el centro del pecho, el chakra 4º llamado chakra corazón. No podemos llevar a cabo algo que no amemos.

A PARTIR DEL CHAKRA CORAZÓN LO QUE ERA IMPULSO Y FUERZA INMATERIAL SE CONVIERTE EN FUERZA DE ACCION SOBRE LA MATERIA

-Surge ahora el chakra del Plexo Solar (3º), el chakra de la voluntad de poder, de la autoestima y el que precipita la energía de la acción. Gracias a él nos sentimos capaces de hacer cosas, sentimos que podemos iniciar un proyecto llevándolo a tierra, es decir a la práctica. Lo ideado (7º), visualizado (6º), comunicado (5º) y amado (4º) entra en la esfera de la acción gracias a la voluntad personal y la creencia en uno mismo, y nos ponemos en acción para bajar esa idea a tierra y hacerla real.

-El 2º chakra, llamado Hara, es el que rige las relaciones con las personas y las cosas y el que nos permite implicar a personas y materiales en la puesta en acción de nuestra idea. De entablar estas relaciones surgirán emociones variadas que nos traerán sensaciones de todo tipo y de este modo exploraremos el riquísimo mundo de las emociones humanas.

- Finalmente el 1º chakra o chakra Raíz, recibe este nombre ya que es el que nos permite enraizar la idea, plantarla en el mundo, materializarla. Es el chakra de la materia y de la acción. Finalmente damos a Luz a nuestra idea poniendo la primera piedra de nuestra casa sobre el terreno elegido. Lo que tan solo fue una idea se terminó materializando siguiendo los pasos naturales a través de canal de manifestación de la vida.

Este proceso puede suceder también a la inversa ascendiendo por el canal de luz desde lo más material a lo más ideal, me explico: una persona puede observar algo que se ha manifestado en la materia: un hecho ocurrido, observar un objeto, tratar con una una persona, vivir una situación dada... y puede partiendo de ello extraer una serie de conclusiones éticas, estéticas, ideológicas, religiosas...que pertenecen a inmaterial mundo de las ideas. Es decir, aquí el proceso es a la inversa, de lo más material a lo más inmaterial. Se dice entonces que la Energía a tomado un camino ascendente desde lo material a lo mental-ideal.



CHAKRA (MULADHARA): LA RAÍZ


Lugar: perineo, entre ano y genitales.

Color: rojo intenso.

Elemento: tierra.

Equilibrado: tranquilidad, firmeza, estabilidad, gusto por el cambio para probarse a uno mismo en otros contextos, valentía, equilibrio, persona coherente y consecuente, desapegado de la materia, capacidad para dar a luz proyectos e ideas...

Desequilibrado: Resistencia a los cambios, miedos, egoísmo, personas muy "tierra" o apegados a los placeres físicos (comida, sexo...), inconsistencia, cobardía, apegos y deseos, tendencia al estancamiento verborrea, no tener los pies en el suelo, avaricia, tendencia al estancamiento.

Afecciones: Ciática, mareos, estreñimiento, hemorroides, pies y piernas hinchadas, problemas circulatorios...

Verbo: Yo Tengo.

Es un chakra que nos ayuda a enraizar en la Tierra controlando las funciones básicas e instintivas del ser humano. Lo primero que una persona necesita para vivir es tener las necesidades básicas cubiertas: cobijo, alimento y cierta seguridad. Una vez conseguido un techo y alimento buscamos además crearnos una serie de rutinas que nos permitan tener seguridad, un mundo de referentes que nos den sentido de la identidad, cosas que nos recuerden que "somos nosotros": que nuestra casa esté siempre en el mismo lugar, los amigos de siempre, lugares a los que nos gusta ir y repetir (bares, hobbis...), nuestro barrio con el mercado, la plaza...Todo ello crea un entramado con el que nos identificamos y nos sentimos seguros.

Os imanáis que cada una de esta cosas variase cada día...nos volveríamos locos y no sabríamos quienes somos. Por ello tanto las rutinas como los apegos a nuestras cosas tienen sus cosas buenas en tanto y cuando no permiten crearnos un escenario reconocible para vivir, nos dan estabilidad y nos aportan equilibrio.

El lado negativo de todo ello es cuando nos apegamos sobremanera a dichas rutinas y entornos reconocibles, tanto que no queremos que nada cambie. Nos apegamos tanto que sentimos una gran resistencia a desplazarnos o hacer cambios en nuestras vidas. Tememos vivir cosas nuevas por miedo a que aquello nos desestabilice, nos hacemos cerrados, aburridos y repetitivos cayendo en la inercia. No nos gusta probar nada nuevo ya que cualquier elemento nuevo puede desestructurar toda nuestra vida. Por ello tratamos de controlar todo a nuestro alrededor y tememos aquello que se escapa a nuestro control. Nos hacemos muy celosos de lo nuestro y muy egoístas y apegados a nuestras cosas. De este modo vamos en contra de la corriente de la vida, que es cambio - adaptación y aprendizaje.



CONSEJO: aprende a ser fluido, aprende a soltar (recuerdos dolorosos, rencores, apegos...) para no cargarte con lastres innecesarios, no trates de controlar tanto tu vida para que el azar te aporte magia, vive en las rutinas solo lo necesario, no conviertas tu vida en una rutina, busca que tu vida se mueva a través de los cambios (viajes, amistades diversas, lecturas variadas, puntos de vista diversos...), escucha a quien te habla pues quizá aprendas algo, antes que tratar de imponerle tu punto de vista, se generoso ya que no te vas a poder llevar el dinero, pero si tus buenas obras. Y recuerda que todos los pequeños y grandes cambios en la vida sacan partes de nosotros que desconocíamos y además nos preparan para Morir más Conscientes y con menos Miedo: un cambio es una pequeña muerte de lo que fuiste para da nacimiento a una parte que serás.



CHAKRA (SVHADISTHANA) LAS RELACIONES.

Lugar: bajo el ombligo.

Color: naranja.

Elemento: agua

Equilibrado: disponibilidad para las relaciones, sociabilidad, flexibilidad, alta capacidad para gozar de la vida y ver el punto de aprendizaje en toda vivencia incluso en las desagradables y dolorosas, personas que no juzgan, personas sensibles y detallistas, preocupadas por el entorno, delicados en las relaciones

Desequilibrado: amargura, negatividad, inflexibilidad, personas que juzgan con dureza a otros sin tener en cuenta (por desconocimiento) las circunstancias personales de cada uno, personas cerradas en pequeños círculos, aceptación del otro siempre y cuando piense como yo, o conmigo o contra mi...

Afecciones: lumbago, impotencia, frigidez, cistitis, problemas urinarios y de próstata, cálculos y demás problemas relacionados con los riñones.

Verbo: Yo Siento



Este chakra tiene la función de hacerte consciente que no estas solo en el mundo y que tus deseos y derechos han de compatibilizarse con los de los demás. Es el chakra número 2 porque simbólicamente el 2 representa la relaciones entre dos elementos: yo y el mundo, yo y esta situación, yo y aquella persona, yo y este paisaje... Cuando somos niños pequeños todo en el universo de nuestra casa gira a nuestro alrededor, pero cuando vamos a la guardería percibimos que hay más personas, con sus voluntades chocando con la nuestras y que quizá mis prioridades debe someterse en ocasiones a las prioridades de otros. Las relaciones con los demás nos muestran que hay más puntos de vista que el nuestro, que hay otras maneras de hacer, de vivir, de pensar, de comer... que pueden contrastar con las nuestras sin que por ello estén equivocadas.

El 2º chakra se relaciona con el elemento agua; una porque es el chakra que gobierna las emociones humanas y las emociones se han relacionado tradicionalmente con este elemento, y otra porque el agua tiene un gran poder de adaptación (adaptándose en todo caso al recipiente que la contiene) . De relacionarnos con personas, situaciones y cosas surgen sentimientos que en ocasiones pueden embargarnos o ahogarnos. El relacionarnos con el mundo nos obliga a poner a prueba una y otra vez nuestras convicciones y puntos de vista, habiendo personas abiertas a cambiar y adaptarse, mientras que otras se mantienen rígidas e inamovibles en sus posiciones. Adaptarnos fruto de las relaciones con el mundo nos da sabiduría y nos hace más flexibles y fluidos, permitiéndonos estar cómodas en diferentes y variados entornos. Si somos personas rígidas y excesivamente conservadoras enrocadas en nuestras posiciones de siempre poco mundo estaremos dispuestos a ver y compartir y juzgaremos todo desde nuestras posiciones de inflexibilidad, lo que nos impedirá disfrutar de la diversidad del mundo.

Uno tiene dos opciones cuando decide abrirse y relacionarse con el mundo: volver a meterse en su caparazón y afianzar sus posiciones de siempre sin tener en cuenta las posiciones de los demás, derivando en una persona intransigente y autoritaria, o aprender a escuchar a los demás para enriquecernos con sus puntos de vista. Incluso cuando sepamos que alguien está diciendo sandeces, es interesante escuchar y analizar qué ha llevado a esa persona a defender dicha posición (miedos, inseguridades, ganas de opinar lo que a mayoría opina para no sentirse diferente y señalado, una educación de hierro que te impide cuestionar lo que te han inculcado...)

Las personas con el 2º chakra en desequilibrio solo se escuchan a sí mismos, juzgan con dureza a los demás, suelen ser negativas y estar de mal humor quejándose por todo. No en vano una de las características de este chakra cuando está en desequilibrio es la amargura y la incapacidad de disfrutar de la vida.

CONSEJO: aprende a adaptarte para perder rigidez y hacer la vida más agradable a los demás, desarrolla tu sensibilidad, cuida del entorno en el que te mueves, no vivas como si estuvieses sólo en el mundo, escucha y presta extrema atención a lo que te rodea ya que hay cosas sorprendentes que pasan a tu alrededor todos los días, cuida tus juicios sobre los demás ya que aquello que criticas seguro que tu ya lo has hecho o lo harás mañana (cuando señalas con tu dedo tres dedos de tu propia mano te señalan a ti), empápate de conocimientos de otras culturas, lee historia para ver como los humanos llevamos repitiendo los mismos errores desde la noche de los tiempos y para ver como estos errores parten en su mayoría de la necesidad de control, el miedo y de la incapacidad para escucharnos los unos a los otros... y sobre todo... Aprovecha el Momento y Sé Feliz.

CHAKRA (MANIPURA) EL PODER

Lugar: Sobre el ombligo

Color: amarillo

Elemento: el fuego

Equilibrado: sólida autoestima, fuerza de voluntad, iniciativa, personas emprendedoras, confianza en uno mismo, magnetismo personal, presencia, seguridad, empuje, personas entusiastas capaces de involucrar a los demás con sus ideas y proyectos...

Desequilibrado: baja autoestima, falta de creencia en uno mismo, sensación de pérdida de poder, de no ser tenido en cuenta, falta de voluntad, incapacidad para tomar iniciativas, debilidad, abandono, falta de entusiasmo por la vida

Afecciones: úlceras, malas digestiones, ardor de estómago, hernia de hiato, problemas intestinales

Verbo: Yo Puedo
Se dice de este chakra que es el "encargado de aportar autoconfianza, entusiasmo y determinación" para afrontar cualquier iniciativa en la vida. Somos ante todo seres con un enorme potencial creativo, y hemos venido al mundo a crear, a manifestar ideas y a transformar el mundo siguiendo la Ley de Evolución de las cosas: todo evoluciona y se perfecciona para de este modo expandir la creación. Pues bien este chakra tiene la misión de despertar en el individuo la voluntad de poner en marcha una idea. Nos aporta sentimiento de poder personal, de que valemos, de que somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos. Pensad que si uno no cree en si mismo jamás encenderá la chispa de la iniciativa para poner en marcha nada, y vivirá estancado, con una vida repetitiva que le parecerá rutinaria e inútil, ya que jamás reciclará su energía (esta actitud augura un mal morir, una muerte triste y llena de vacío por no haber vivido). Un ser humano renueva su energía en la medida que se da al mundo, que aporta ideas, que inicia proyectos, que estudia, lee, se relaciona y se forma.

Vemos por todas partes personas con baja autoestima, personas que no creen en sí mismas y que permanentemente están demandando de los demás reconocimiento, que las valoren, que las tengan en cuenta, sin que ellas lleguen nunca a creer en si mismas. Si tu no crees en tu poder personal, si tu no cree en tu valor...¿cómo puedes pretender que otros crean en y te tengan en cuenta?. Uno emite la misma energía que porta en su campo áurico, y su entorno inmediato(personas, situaciones...) responde a dicha energía reflejando lo que lleva: si no creo en mi, no seré tenido en cuenta, si no confío en mi, nadie confiará en mi y mis palabras serán de papel, si no me amo abierta y decididamente, con claridad y sin dudas...¿cómo puedo exigir amor claro y sincero a los demás?. Uno recibe del exterior lo mismo que lleva en su interior, y hasta que no asumamos esta verda, seguiremos sufriendo y tropezando en lo de siempre.

Este chakra posee ya un alto componente espiritual que se aleja del individualismo instintivo del 1º chakra, y de una forma básica e instintiva de relacionarnos con el entorno 2º chakra. ¿Por qué? Muy fácil, por que Manipura genera una energía especialísima que se llama "FUERZA DE VOLUNTAD". Veremos hasta qué punto esta energía es mágica. Por ejemplo, desde un punto de vista lógico, nadie permanece en entornos hostiles o que no le son gratos o le molestan. Uno tiende a escapar de ellos como lo hace por instinto y sin contemplaciones el Reino Animal. En cambio, el humano es capaz, usando su voluntad, de permanecer en entornos que no le son gratos por razones evolutivas. ¿Curioso no?

En muchas ocasiones nos vemos obligados a estudiar aunque no queramos, porque sabemos que nos enriquece, nos vemos obligaos moralmente a acompañar y ayudar a gente que lo necesita o tiene problemas, aunque preferiríamos estar tumbados al sol o haciendo nuestras cosas, nos sacrificamos horas en la cocina para que otros disfruten de una buena comida, soportamos a nuestra pareja y cedemos porque "comprendemos" que es necesario y eso nos engrandece como seres humanos. Pues bien esa fuerza que nos permite permenecer en entornos que no son placenteros porque sabemos que "debe ser así" y que vamos a crecer interiormente con ello, es lo primero que nos distingue del animal, quien se mantiene exclusivamente funcionando con 1º y 2º chakra, de forma egoista, incapaz de entender la energía del sacrificio por los demas.

La fuerza de voluntad engrandece al ser humano y lo pone en camino de la Vía del Corazón (4ºchakra), la fuerza de voluntad nos muestra que si perseveramos, que si lo intentamos, somos capaces de todo, y esto favorece enormemente nuestra autoestima. La autoestima abre una puerta secreta en el ser humano, una puerta a la cámara del Poder Personal, de donde podremos tomar la energía suficiente para poner en marcha nuestras iniciativas. Conectar con nuestro Poder Personal nos conecta inmediatamente con la cámara de la Creatividad, con esa fuente inagotable de ideas que están a la espera de ser manifestadas. 3º chakra es movimiento y el movimiento es vida, transformación, evolución y por tanto plenitud, ya que fluir a favor de la corriente del río en vez de estancarnos y sufrir el impacto de dicha corriente, nos llena de felicidad y nos pone en sintonía con la vida.

Las quejas, el victimismo, la negatividad, el vampirismo energético que demanda permanentemente atención y nos obliga a dar pena para poder mendigar dicha atención bloquea por completo este chakra, haciendo que se retire nuestro entusiamo por la vida, nuestras iniciativas de cambio, nuestra capcidad de sentirnos en paz con nosotros mismos. El término depresión tiene mucha relación con este chakra, ya que como consecuencia de cierta frustración de espectativas o la creencia en que debemos asumir ciertas condiciones de vida que no nos son gratas ni nos permiten ser realmente quienes somos, el 3º chakra se "deprime" literalmente, se hunde hacia dentro. Cuando lo tratas con Reiki percibes que el chakra en vez de brotar y salir a exterior se inhibe y retrotrae hacia adendro, llevando la energía de la frustración, la rabia y la confusión hacia órganos como el estómago, intestinos, bazo, vesícula. Los desarreglos intestinales y problemas de vesícula o de estómago están muy ligados a personas negativas, ancladas en el pasado, resistentes a introducir cambios en su vida, y que se lamentan cuando es la propia vida quien los mueve de situaciones en las que llevan cómodamente estascadas durante largo tiempo. Van una y otra vez al médico y no les encuentran nada, tan sólo les diagnostican algo tan abstracto como"son nervios" y se medican de por vida para tratar de evitar dichos síntomas, que son ni más ni menos que el producto de un mal funcionamiento de Manipura (3º chakra).

Consejo: toma las riendas de tu vida de una vez, conecta con tu poder personal atreviéndote a tomar iniciativas, practicando el silencio unos minutos todos los días y permitiendo así que tu verdadero Ser aflora la superficie, deja de lamentarte y de ser una víctima, centra tu atención en lo que tiene y no en lo que careces, cambia de una vez, pruébate en otros entornos, introduce variantes en tu vida. Nada cambiará y seguirás obteniendo los mismos resultados si tu no introduces alguna variante en tu día a día. Todos tenemos fuerza de voluntad, pero antes de ponerla en acción reflexiona, siente los que eso es, lo que significa, la importancia que tien para que tu vida se una vida verdader, vital, una vida que te saque de tu encierro, de tu rutina en la que siempre serás el mismo y no te darás opción de descubrir nuevas partes de ti.

4º CHAKRA (ANAHATA) EL AMOR

Lugar: en el centro del pecho y la base del esternón.

Color: Verde Esmeralda claro y brillante.

Elemento: el aire.

Equilibrado: capacidad para amar y sentirse amado, saber darse y entregarse pero también saber recibir de los demás y dejarse ayudar, capacidad de empatía (saber ponerse en la piel del otro), capacidad de sacrificio y renuncia de los impulsos egoístas para ponerse en Servicio de los demás y del Mundo en general, saber escuchar a los demás (y a la vida), alegra y dicha, sonrisa, estados de ánimo que contagian felicidad, persona que brillan con una "luz especial" y se hacen querer...

Desequilibrado: falta de amor, ira, egoismo, sentirse el centro de atención, falta de habilidad social para trata conrespeto y delicadeza a los demás comprendiendo las situaciones que están viviendo, impaciencia, rabia contenida, impulsividad, sensación de presión en el pecho, falta de compasión, incapacidad para sentir lo que otro ser humano puede estar viviendo, persona centrada en si misma...

Afecciones: afecciones cardiacas y pulmonares, presión en el pecho, dolores vertebrales a la altura del pecho por la zona de la espalda.

Verbo: Yo Amo

El eminente cabalista judío el Rev. Dr. Laitman comienza en su introducción a su Libro de Cábala con esta interesantísima nota:

"Esta fuera de la comprensión humana entender la esencia de cualidades espirituales como el altruismo y el amor totales. Esto es así por la sencilla razón que los seres humanos no pueden discernir cómo es que existen tales sentimientos. Parece que cada uno necesitásemos un incentivo para realizar cualquier acto. Sin alguna forma de beneficio personal la gente no está preparada para hacer un gran esfuerzo. Por eso es que una cualidad como el ALTRUISMO solo puede ser solamente impartida a nosotros desde lo ALTO, y sólo aquellos que la han experimentado la pueden entender".

Estando la primeza vez en India a comienzos de los años 90, conversando en Dharamsala con un maestro tibetano, le hice una pregunta: ¿a qué viene el ser humano a este planeta tan difícil?, y el me respondió: "Venimos a aprender a servir". Indudablemente, como dice Laitman el anteponer a otra persona a nuestros propios intereses, el permitir que otra persona se salve en un naufragio para tu optar irte a pique con el barco, el renunciar a tu tiempo de ocio por ir a echar una mano de trabajo duro a un compañero, lo queramos o no, contradice las leyes de la lógica y el instinto de conservación. Vimos como el 1º chakra ancla al individuo a la tierra y le provee de un instinto primario (búsqueda de alimento y cobijo, lucha a muerte por la supervivencia, anteponer tu vida a la de los demás...), que poco a poco a fuerza de adaptarnos a una vida en comunidad, de relacionarnos (2º chakra), al uso de la voluntad de aprendizaje y transformación (3º chakra) y finalmente a la capacidad de amar incondicionalmente (4º chakra), nos va elevando desde el hombre-animal al hombre-evolucionado y consciente.

Seguimos ascendiendo así por la escalera de los chakras acumulando sabiduría y consciencia. Desde el 3º chakra, una vez hemos aprendido a mantenernos en entornos incómodos de aprendizaje haciendo uso de nuestra "fuerza de voluntad", pasamos a recibir un VALIOSO REGALO el don de la EMPATIA. Uno comienza a entender que la vida y la realidad de los acontecimientos que nos trae la vida es un terreno de aprendizaje, que la vida habla a través de SEÑALES MISTERIOSAS. Uno va "disolviendo" su identidad y comienza a aprender cómo ponerse en el lugar no solo de otra persona, sino también de una situación, o incluso de otro ser vivo o de un objeto. Veamos un ejemplo.

Nos han enseñado que los minerales no están vivos, que son objetos materiales inanimados, y eso es lo que la mente cree, pero cuando has desarrolado tu sensibilidad gracias al Reiki y al trabajo con la energía ves que eso no es cierto, que están abolutamente vivos, de otra manera a cómo lo estamos las personas por supuesto, pero están vivos y nos hablan de sus propiedades. El chakra corazón rige la función de la empatía, y te permite proyectar tu ser en el del mineral, y sentirlo. Cada mineral posee una vibración determinada producto quizá de su organización atómica, posee una personalidad propia (no es lo mismo la obsidiana, capaz de hacer que se exterioricen tus miedos generándote estados de inquietud en los que evacuas esa energía sobrante, que el cuarzo rosa que limpia tu densidad con dulzura e incluso aportándote un sentimiento de placer muy peculiar).

¿Os habeis preguntado qué extraña fuerza mantiene unida la organización atómica de cada mineral para permitir que el hierro siga siendo hierro, el granito granito, el oro oro, y que no se diespersen los átomo en una reacción brutal y desordenada en la que todo pierda sus límites y su identidad? La fuerza del AMOR.

La apertura de este chakra abre finalmente las puertas de LA NUEVA TIERRA. A nadie se le escapa ya que todo se está desmoronando y entrando en crisis, no solo lo económico, también la educación, el sistema familiar, el individuo en sí mismo esta perdido, es irascible, está confundido y manipulado por las estructuras rígidas y autolesionantes de su propia mente. La Vieja Conciencia regida por el poder, la mentira y el deseo y que casi destruye el planeta está muriendo para dar paso a la NUEVA CONCIENCIA. La tierra está convulsa y tensa como en los meses previos a dar a LUZ a una nueva forma de vivir. En todos estos cambios tiene mucho que decir la apertura del CHAKRA CORAZÓN, algo a lo que muchos estamos asistiendo con asombro e inmenso placer. Los vientos astrales susurran a los que sueñan despiertos estas palabras: "Dos hombres beberán del mismo manantial y uno morirá envenenado, mientras el otro experimentará el éxtasis del Agua de Vida".

Debemos comenzar ya a SENTIR LA VIDA desde el centro del pecho, desplazar la Energía y la Atención, como muchos ya sabeis hacer, al centro del pecho y tratar de percibir desde allí, abandonando de una vez el centro de gravedad pesado y confuso de la mente, que con su diaálogo interno constante de juicios, apreciaciones, planes, preocupaciones, anhelos, miedos....nos aisla de pla PERCEPCIÓN PURA DEL MOMENTO PRESENTE, DONDE SE LOCALIZA LA ESENCIA DE LA VERDAD Y DEL AMOR.

5ºCHAKRA (VISHUDA) LA EXPRESION DEL SER

Lugar: en la garganta

Color: azul turquesa.

Elemento: el sonido.

Equilibrado: expontaneidad, facilidad de palabra, capcidad para expresar tus estados internos, intenciones, planes y anhelos. Alguien que se esfuerza por buscar en su interior y EXPRESAR todo lo que lleva en su potencial sin importarle los obstáculos que familia, sociedad, miedos personales u otros puedan ponerle por delante. Capacidad para el cambio y la buena asimilación y superación de episodios traumáticos en su vida. A un nivel más profunda: el poder de la VOZ, el arte de comunicar a través de la vibración del sonido y de transformar con el.

Desequilibrado: persona traumatizada y anclada en sucesos del pasado, incapaz de expresarse o de manisfestar su PRESENCIA, cualquiera que sea el entorno, personas que se "tragan" su propia voz. Todos aquellos que son incapaces de exteriorizar su verdadero SER, aquellos que viven presionados por el entorno y "aceptan" las cadenas consumiéndose por dentro, convirtiéndose en volcanes a punto de estallar y proyectar su ira al primero que se cruce con ellos. Personas que han asimilado que son prisioneros del "sistema", sin ver que dicho sistema está en sus mentes, en sus estructuras mentales.

Afecciones: infecciones de garganta, anginas, dolores recurrentes de garganta, sequedad e irritación, problemas cervicales, ronqueras y afonías, voces rotas, voces inaudibles, voces que son tragadas por sus emisores...

Verbo: Yo hablo. Yo expreso.
Todo en la naturaleza es Energía, y hay dos forma de Energía sutil con las que se viene trabajando desde la antigüedad: una es la LUZ, y otra es el SONIDO. La Luz es una forma aún más sutil y refinada de trabajar con la Energía, y pertenece al 6º chakra. El sonido pertenece al 5º. Son muchos los Libros Sagrados que nos hablan de la CREACIÓN del mundo desde estas dos Energías (quien tenga ojos que "vea" y quien tenga oídos que "escuche"). ¿Qué se nos está diciendo en clave "oculta" con esto?: que todo acto de CREACIÓN, que todo acto de manifestación o lo que es lo mismo de EXPRESIÓN, ha de implicar a la LUZ y la VIBRACIÓN DEL SONIDO para que tenga éxito y perdurabilidad.

El maestro oriental Osho distinguía dos tipos de libros: aquellos que relatan hechos ocurridos, llamados libros de historia, y aquellos que relatan VERDADES QUE ESTAN MÁS ALLA DEL TIEMPO Y DE LOS HECHOS OCURRIDOS. La Biblia, como otros textos sagrados está escrita en clave oculta y mítica, posee varios niveles de lectura y pertenece a los del segundo tipo según la clasificación de Osho. Se nos dice al principio del Génesis:

"Al principio la tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del Abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: "Haya LUZ" y la luz se hizo".
Esto claramente no son hechos históricos, pero manifiestan una verdad filosófica: el paso del CAOS Y LA FALTA DE DIRECCIÓN Y SENTIDO EN EL UNIVERSO, A LA LUZ EL ORDEN Y LA FINALIDAD DE LA VIDA. El Espíritu de Dios es lo que los físicos llaman "esa irreductible fuerza que lleva a todo lo existenete a ordenarse, reproducirse, evolucionar y renacer bajo formas diversas".
Tras esta breve introducción os preguntareis que tiene todo esto que ver con el 5º chakra y el Sonido. Pues bien, en la Biblia también se nos dice: "En principio fue el Verbo, y el Verbo se hizo carne". Esta verdad está escrita en clave y no es en principio fácil de entender. Lo que nos está diciendo el libro sagrado es que en principio fue la VIBRACIÓN DEL SONIDO, y gracias a esta vibración, lo que se "ilumino" en la mente del artesano o creador, gracias a que fue pronunciado, emitido en forma de palabras audibles, fue luego manifestado. Esto ha de acernos reflexionar:

Todos somos creadores de nuestra propia vida, pero vamos dando tumbos sin dirección. Quizá, si recogemos lo que los libros sagrados nos dicen y "leemos" en ellos las claves ocultas, obtendremos una guía para ser CREADORES DE NUESTRA PROPIA VIDA. Según lo expuesto anteriormente, si deseas que algo suceda en tu vida, no lo esperes, ve a su encuentro, manifiétalo desde tu interior implicando tu LUZ y tu SONIDO:

1º-Ilumina en tu mente usando tu 6º chakra, tu imaginación, tu universo de imágenes aquello que deseas para tu vida. VISUALIZA en estado de relajación aquello que deseas que el Universo traiga a tu vida. No olvides ademas de visualizarlo el explicarte a ti mismo para qué desees que se manifieste en tu vida aquello que estas "iluminando" o "visualizando". Hay veces que deseamos cosas por inercia, sin que ello vaya a proporcionarnos realmente felicidad ni plenitud, solo será causa de confusión, procupaciones y más apegos.

2º-En segundo lugar usa la VIBRACIÓN DE TU VOZ, para con calma, una vez "visualizado" lo que sientes que es más conveniente para tu vida, esto se manifieste. Al pronunciar con claridad y en voz alta un "decreto" acompañándolo con la imagen visualizada, envías una poderosa vibración al universo que precipita la manifestación de aquello que deseamos. Así aunas LUZ y SONIDO en la acción "magica" de manifestar o co-crear tu propia realidad.

Es por ello que en los libros sagrados se nos dice que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por su capacidad creadora usando la LUZ de su imagnación y el SONIDO poderoso de las ondas de su voz. Logícamente uno no ha de esperar sentado a que ocurra, debe inentar y buscar en su vida que ocurra a través de acciones, y si todo el proceso se ha hecho bien, sucederá. Vemos como mucha gente intenta, busca que algo suceda durante años y nada ocurre.

El chakra de la garganta a veces presenta un "coágulo energético" que la persona percibe físicamente con el conocido "tengo un nudo en la garganta". Este puede estar producido por diversas razones:

-bien porque la persona está viviendo una situación en la que no está expresando ni lo que piensa ni lo que siente sobre una situación "x" que le afecta. Puede no estar expresando por miedo, por vergüenza, porque está tan encerrada en si misma y acostumbrada a tragar que ya ni se lo plantea...Todo ello produce una obturación en el chakra de la expresión, que para su óptimo funcionemiento requiere del individuo que éste exprese en todo momento sus opiniones sobre todo aquello que le influye.

-bien porque la vida que estás viviendo no es la suya. ¿Estás contento con tu vida?¿Cuantos de los que estais leyendo esto estais satisfechos con lo que haceis día a día? ´¿Te has planteado alguna vez si eso que persigues partió de una decisión personal, sentida, madurada, una decisión que va a producir que lo que hagas te traiga satisfacción y saque lo mejor de ti? ¿O tus padres, tu pareja, tu carrera u oficio han decidido por ti?.

Cuando lanzo la pregunta de si estás satisfecho con tu día a día no me refiero al tipo de satisfacción de entregar un informe a tiempo, aprobar un exame, conseguir aquella ansiada subvención, o satisfacer a tu cliente. Me refiero a un tipo de PLENITUD INTERNA que proviene de estar llevando la vida que deseas llevar, una planitud que surge de una calma interior, una conexión con las cosas, un amor que brota en cada acción y en cada mirada, y que nos aporta comprensión profunda acerca de las cosas y del ritmo de la vida, de los gozos y la sombras de las personas sin que el caos y el ruido que nos rodea nos destruya. ¿No te parece que falta AMOR en tu vida cuando estás deseando que temine la semana y llegue el sábado para QUE SEAS TU QUIEN DECIDE SOBRE TU VIDA (incluso entonces, seguro que estás decidiendo tu, o esás reaccionando para desahogar una energía desagradable que has acumulado surante la semana?

PIENSA Y ACTUA CON CONSCIENCIA. ES EL TIEMPO DE ROMPER TUS CADENAS Y SER TU MISMO O TU MISMA.

6º CHAKRA (ANJA). LA VISION EN LA LUZ

Lugar: en el centro de la frente y en el occipital.

Color: violeta.

Elemento: la Luz.

Equilibrado: claridad mental, fluidez de pensamiento, capacidad de razonamiento. Facilidad para encontrar nuevas soluciones a problemas que otros ven irresolubles, profundidad en la mirada, intuición, percepción extrasensorial. Facilidad para conciliar el sueño, reconfortante descanso nocturno, sueños intensos y reveladores, capacidad para recordar tus sueños. Personas positivas, previsoras, detallistas, observadoras.

Desequilibrado: falta de intuición, falta de previsión, obcecacción, incapacidad para las ideas abstractas, sueños confusos, pesadillas, falta de descanso nocturno, excesiva actividad mental sin dirección concreta, pensamientos obsesivos, negatividad. Personas centradas en si mismas, incapaces de sentir las necesidades del la comunidad ni de la persona que tienen al lado, egoismo.

Afecciones: migrañas, dolores de cabeza, sensación de pesadez en frente, nuca y sienes, vista cansada, afecciones de ojos, insomnio.

Verbo: Yo Veo.

Dejemos claro algo antes de empezar a desarrollar este chakra, algo que sorprendentemente a día de hoy, todavía hay mucha gente que lo desconoce o pone en duda:
Nuestros sentidos físicos: vista, oido, olfato, gusto y tacto nos proporcionan a través de ojos, oídos, nariz, boca y piel una valiosa información acerca del mundo en el que nos movemos. Todos las pesonas desarrollamos nuestras actividades dentro de un ESCENARIO constituido por naturaleza, viviendas, coches, carreteras, edificios, cielo, otras personas...Son nuestros sentidos los que nos informan acerca de este escenario. A este escenario, y la información que nos llega de el a través de los 5 sentidos, le llamaron los Hombres de Conocimiento de la Antigüedad 1ª ATENCIÓN.
Pues bien, según todos los conocimientos que el ser humano posee hoy en día, tanto provenientes del mundo de la ciencia (la Física y Psicología principalmente), como de la mística (Tradición Esotérica, Libros Sagrados, Mistica, Chamanismo...), todos están de acuerdo en afirmar que lo que percibimos con nuestros 5 sentidos no es exactamente lo que existe. Podríamos decir que lo que percibimos NO ES LA REALIDAD SINO UNA "VERSIÓN" o interpretación que hacen nuestros sentidos de la realidad.

Ya en los Vedas, antiquísimos textos sagrados o "Escrituras de Sabiduría" de la Antigua India, se nos hablaba de esto. Aquellos Sabios llamaron a todo lo que un ser humano percibe a través de los sentidos "Maya" o mundo de la ilusión. La Filosofía Occidental también llegó a las mismas conclusiones. Finalmente la Ciencia Física y la Psicología han demostrado que el cerebro humano y los 5 sentidos son un medio de limitar la PERCEPCIÓN TOTAL de la realidad a la que podríamos acceder. Si no existiese esa limitación el ser humano sería incapaz de asimilar toda la información contenida en la realidad, y enloquecería. ¿Cuales son estas limitaciones y como podemos explicar que los que percibimos no es exactamente lo que existe?
Pensemos que la retina limita la visión de la Luz dentro de una estrecha banda entre la luz infraroja y ultravioleta. Es decir en el sistema visual humano solo somos capaces de detectar ondas electromagnéticas con longitudes de onda ente 380 y 680 milimicrones. Todo lo que se salga de esa banda EXISTE, pero no es percibido por nosotros dadas dichas limitaciones.

Lo que un ser humano puede oir se encuentra también limitado a una estrecha banda: solo podemos percibir ondas sonoras que estén por debajo de 20 ciclos por segundo o por encima de 20.000 ciclos por segundo. Todo lo que esté por debajo o por encima de dichas frecuencias sonoras NO EXISTE PARA EL OJO O EL OIDO HUMANO, aunque si existe como parte de la realidad. Esto es lo que la ciencia llama LIMITACIONES NEUROLOGICAS de la percepción. Por no hablar de las LIMITACIONES CULTURALES O SOCIALES:

Por ejemplo, nuestra educación determina la forma de percibir el mundo: prácticas aceptadas como buenas en ciertas culturas son tachadas de aberraciones por otras. Los esquimales al ser educados en un entorno ártico son capaces de distinguir más de 30 matices de blanco, mientras que en el idioma "maidu" de los indios del norte de California existen solo 3 nombres para los colores. Ellos agrupan la experiencia perceptual del color no en 7.500.000 distinciones cromáticas como está demostrado que un ser humano puede percibir, sino que solo distinguen 3, no por una limitación neurológica, sino por una limitación cultural. No necesitan para sus vidas percibir más colores. Los miedos heredados por nuestros padres, complejos personales, creencias etc..también modifican nuestra manera de percibir la realidad.

Dice un viejo proverbia haciendo alusión a todo esto: "el sabio y el necio no perciben el mismo árbol". ¿O acaso no hay diferencia en cómo percibimos (pensamos y sentimos) un bosque una persona amante de la naturaleza y de la vida y un negociante especulador de madera?
Lo dicho hasta ahora nos servirá para comprender mejor que función tiene el 6º Chakra, más conocido como Tercer Ojo. Podríamos resumir su función como el Portal que nos conduce a Nuevas Realidades, a nuevas Frecuencias de Conocimiento. Desde su función más básica que sería la capacidad de Imaginar cosas (cerrando los ojos físico podemos evocar o imaginar diversas escenas), pasando por la capacidad natural del "sueño" con el que vivenciamos viendo y sintiendo nuevos escenarios y realidades sorprendentes, pasando por los estados y visiones que surgen de estados de profunda meditación hasta llegar a la plena activación del 6º Chakra, con el que podremos observar diversos planos de realida al mismo tiempo y comprender con ello las razonas más profundas de la Vida en todas sus formas de expresión.

Tanto en el Sueño, como en la Meditació Profunda los ojos físicos se cierran para dar paso a nuevas visiones captadas por el Anja Chakra. Los hindús lo marcan con un punto en el centro de la frente, los egipcios elogiaron su potencial de percepción extrasensorial (más allá de los sentidos físicos), llamándole el Ojo de Horus. Horus representa al halcón, que se caracteriza por su visión penetrante, pero también representa al Sol y al Oro, siendo ambos símbolos de la Luz. La activación del Tercer Ojo o Anja Chakra nos conecta con el Mundo Interno, un mundo insospechado para todas aquellas personas que sólo viven de los estimulos externos. Los sabios de la antigüedad llamaron a la realidad que se abre con la activación del Anja chakra la 2ª ATENCIÓN.

¿Como describir las realidades y mundos internos que el ser humano puede experimentar cuando vivimos atados apercepciones inmediatas y una frenética actividad externa? Los tibetanos nos hablan del Bardo o estado de Vigilia, en el que vive todo el mundo, pero tambien del Bardo del Sueño, en el que podemos obtener información muy útil de cómo reorientar nuestra vida y terminar con el caos, la confucsión, los frentes de conflicto, los procesos de estancamiento y el miedo a los cambios. El Bardo de Meditación unido al trbajo con la Energía de Reiki nos muestra quienes smos a un nivel muy profundo, qué potencial traigo para desarrollar, como puedo poner dicho potencial al servicio del mundo, cómo puedo encontrar mi lugar y comprender por qué mi vida se está desarrollando de esta manera.
Anja Chakra es fundamentalmente Conocimiento, Claridad y Libertad para Ser quien realmente eres.


7º CHAKRA SAHASRARA. LA CONCIENCIA UNIVERSAL

Lugar: en la corona de la cabeza.

Color: blanco y dorado.

Elemento: el todo (carece de elemento concreto ya que representa la totalidad)

Equilibrado: sentimiento de pertenecia a un Plan Evolutivo, consciencia de tu lugar concreto dentro de ese Plan Universal de Creación y diversidad de Vida y Conciencia, perfecta comunicación entre tu ego terrenal y tu Ser Superior o Conciencia Superior. Sé quien Soy y que he venido a vivenciar en este plano, Soy consciente de como mis bloqueos me guian y muestran el camino del Ser, comprendo que la Luz es la Sombra y la Sombra la Luz, que la vida es un Juego, un deleite de la Conciencia Creadora en la que nos perdemos complicandonos la vida. Sé que la máxima finalidad de un ser humano es aprender a servir incondicionalmente a sus semejantes y poder con ello elevar la frecuencia vibratoria de la Tierra.

Desequilibrado: me siento diferente a todos, este mundo no lo entiendo ni él me entiende a mi, la vida y los parámetros por los que se rige la sociedad me agreden y deseo aislarme de este mundo al que siento no pertenecer. Me siento como arrojado a un mundo extraño, no sé que hago aquí ni que finalidad tiene mi vida. Ni me valen las conquistas sociales que casi todos ven como un triunfo, ni tampoco encuentro mi Camino Interior. ¿Quien soy?

Afecciones: dolores de cabeza, migrañas, hiperactividad mental, vida carente de sentido, angustia, desorientación vital, falta de finalidad en la vida, carencia de voluntad, arraigo, poder y amor (afecta al funcionamiento de todos los chakras que estan por debajo de el, ya que si no hay conexión espiritual, todo intento en la vida por manifestarnos, bien sea en las relaciones, en el trabajo, en el amor...carece de sentido).

Verbo: Yo Soy Uno con el Todo.
Todos hemos visto representaciones pictóricas en los que a los santos o avatares se les pinta un aro en la cabeza. Ya Jesús en sus primeras representaciones bizantinas llevaba lo que se conoce como el "nimbo crucífero", un halo de luz dorada sobre la cabeza cruceteado por una cruz latina de brazos iguales. Es un simbolismo curioso ya que nos indica la acción del espíritu (representado por el círculo dorado), sobre la materia (simbolizado por la cruz que hace referencia a las cuatro direcciones por las que nos podemos desplazar en los mundos materiales: norte, sur, este y oeste).

Cuando este chakra está encendido el humano se ha iluminado, ha conseguido atravesar el velo de la ignorancia, la ceguera que imponen los sentidos materiales, para alcanzar la visión interior y global. Entonces comprende la frase de Hermes Trimegisto "Lo que es arriba es como lo que es abajo".