domingo, 28 de febrero de 2010

BREVE GUIA DE LOS CHAKRAS








Hola a todos. Son muchas la preguntas que me llegan acerca del funcionamiento y significado de los chakras. Como sabeis, el Reiki y demás trabajos con la Energía están íntimamente vinculados al buen funcionamiento de estos centros, y hemos de conocerlos en profundidad para saber dar un significado a las sensaciones que sentimos en las manos cuando canalizamos energía (llamadas Hibiki o "resonancia" en japonés). Es cierto que ponernos a canalizar Reiki es relativamente sencillo una vez iniciados, pero lo realmente interesante es interpretar la Energía que usamos, leer en ella, saber que nos está diciendo cuando al salir de nuestras manos impacta con una parte del cuerpo o un chakra (bien de nuestro propio cuerpo en autotratamiento, bien del cuerpo de otra persona en tratamiento a otros). Para ello nos ayudará mucho conocer los chakras.

En primer lugar Chakra significa en sánscrito (antigua lengua de la actual India) Rueda que Gira, o Centro de Energía Vital que gira sobre si mismo. Ciertamente se puede sentir que algo da vueltas cuando acercamos la mano a uno de estos puntos y extremamos nuestra sensibilidad. En occidente vemos cómo se ha representado a los santos con un disco dorado sobre la cabeza correspondiente al 7º Chakra. Los 7 chakras principales se disponen a lo largo del Canal de Luz o Sushuma, canal por donde discurre la energía en todo ser humano y que va desde el chakra Corona en la cabeza al chakra Raíz entre ano y genitales. Este canal conduce el flujo de energía vital, energía que tiene dos direcciones básicas: la descendente o de manifestación, y la ascendente o de sublimación. La energía descendente se manifiesta primero como una idea inmaterial o inspiración en el chakra corona y finalmente se manifiesta como algo material a medida que desciende por el canal de luz hasta llegar al chakra raíz. La energía ascendente parte del raíz, por ejemplo: la visión o experiencia de cualquier cosa material: un hecho, un objeto, una situación... y a medida que asciende por el canal de luz termina por convertirse en una idea, una teoría, una ideología... Un ejemplo:

- Imaginaos que uno tiene la idea de hacerse una casa (energía que se manifiesta y es regulada por el chakra corona 7º). Asociamos el acto de recibir una idea con mirar al cielo, pensar con la mirada perdida mirando hacia arriba para "inspirarnos", palabra que también significa inspirar o recibir aire de vida al respirar...curioso no?

- Esta idea de hacernos una casa comienza a ser visualizada (6º chakra llamado Tercer Ojo). En nuestra mente visualizamos que tipo de casa queremos, que características tendrá, en qué lugar será construida...y todo va apareciendo en nuestra mente. Hemos de tener en cuenta que estas imágenes recreadas están hechas de una energía determinada correspondiente a las cualidades del 6º chakra.

- La idea que surgió de hacernos una casa (7º), idea que luego fue visualizada (6º), pasa a ser asimilada y comunicada gracias a la acción del 5º chakra, la garganta. Este chakra nos permite asimilar dicha idea y contrastarlas por medio de la palabra para ver en que medida es viable, con que ayudas contamos para edificar nuestra casa, hablar con albañiles, arquitecto, propietario del terreno...

- Luego la energía de esta idea implica al siguiente chakra: el chakra corazón 4º. La idea ya visualizada y asimilada-comunicada, comienza a ser amada, comienza a ser sostenida con ilusión y cariño gracias a la actividad del chakra situado en el centro del pecho, el chakra 4º llamado chakra corazón. No podemos llevar a cabo algo que no amemos.

A PARTIR DEL CHAKRA CORAZÓN LO QUE ERA IMPULSO Y FUERZA INMATERIAL SE CONVIERTE EN FUERZA DE ACCION SOBRE LA MATERIA

-Surge ahora el chakra del Plexo Solar (3º), el chakra de la voluntad de poder, de la autoestima y el que precipita la energía de la acción. Gracias a él nos sentimos capaces de hacer cosas, sentimos que podemos iniciar un proyecto llevándolo a tierra, es decir a la práctica. Lo ideado (7º), visualizado (6º), comunicado (5º) y amado (4º) entra en la esfera de la acción gracias a la voluntad personal y la creencia en uno mismo, y nos ponemos en acción para bajar esa idea a tierra y hacerla real.

-El 2º chakra, llamado Hara, es el que rige las relaciones con las personas y las cosas y el que nos permite implicar a personas y materiales en la puesta en acción de nuestra idea. De entablar estas relaciones surgirán emociones variadas que nos traerán sensaciones de todo tipo y de este modo exploraremos el riquísimo mundo de las emociones humanas.

- Finalmente el 1º chakra o chakra Raíz, recibe este nombre ya que es el que nos permite enraizar la idea, plantarla en el mundo, materializarla. Es el chakra de la materia y de la acción. Finalmente damos a Luz a nuestra idea poniendo la primera piedra de nuestra casa sobre el terreno elegido. Lo que tan solo fue una idea se terminó materializando siguiendo los pasos naturales a través de canal de manifestación de la vida.

Este proceso puede suceder también a la inversa ascendiendo por el canal de luz desde lo más material a lo más ideal, me explico: una persona puede observar algo que se ha manifestado en la materia: un hecho ocurrido, observar un objeto, tratar con una una persona, vivir una situación dada... y puede partiendo de ello extraer una serie de conclusiones éticas, estéticas, ideológicas, religiosas...que pertenecen a inmaterial mundo de las ideas. Es decir, aquí el proceso es a la inversa, de lo más material a lo más inmaterial. Se dice entonces que la Energía a tomado un camino ascendente desde lo material a lo mental-ideal.



CHAKRA (MULADHARA): LA RAÍZ


Lugar: perineo, entre ano y genitales.

Color: rojo intenso.

Elemento: tierra.

Equilibrado: tranquilidad, firmeza, estabilidad, gusto por el cambio para probarse a uno mismo en otros contextos, valentía, equilibrio, persona coherente y consecuente, desapegado de la materia, capacidad para dar a luz proyectos e ideas...

Desequilibrado: Resistencia a los cambios, miedos, egoísmo, personas muy "tierra" o apegados a los placeres físicos (comida, sexo...), inconsistencia, cobardía, apegos y deseos, tendencia al estancamiento verborrea, no tener los pies en el suelo, avaricia, tendencia al estancamiento.

Afecciones: Ciática, mareos, estreñimiento, hemorroides, pies y piernas hinchadas, problemas circulatorios...

Verbo: Yo Tengo.

Es un chakra que nos ayuda a enraizar en la Tierra controlando las funciones básicas e instintivas del ser humano. Lo primero que una persona necesita para vivir es tener las necesidades básicas cubiertas: cobijo, alimento y cierta seguridad. Una vez conseguido un techo y alimento buscamos además crearnos una serie de rutinas que nos permitan tener seguridad, un mundo de referentes que nos den sentido de la identidad, cosas que nos recuerden que "somos nosotros": que nuestra casa esté siempre en el mismo lugar, los amigos de siempre, lugares a los que nos gusta ir y repetir (bares, hobbis...), nuestro barrio con el mercado, la plaza...Todo ello crea un entramado con el que nos identificamos y nos sentimos seguros.

Os imanáis que cada una de esta cosas variase cada día...nos volveríamos locos y no sabríamos quienes somos. Por ello tanto las rutinas como los apegos a nuestras cosas tienen sus cosas buenas en tanto y cuando no permiten crearnos un escenario reconocible para vivir, nos dan estabilidad y nos aportan equilibrio.

El lado negativo de todo ello es cuando nos apegamos sobremanera a dichas rutinas y entornos reconocibles, tanto que no queremos que nada cambie. Nos apegamos tanto que sentimos una gran resistencia a desplazarnos o hacer cambios en nuestras vidas. Tememos vivir cosas nuevas por miedo a que aquello nos desestabilice, nos hacemos cerrados, aburridos y repetitivos cayendo en la inercia. No nos gusta probar nada nuevo ya que cualquier elemento nuevo puede desestructurar toda nuestra vida. Por ello tratamos de controlar todo a nuestro alrededor y tememos aquello que se escapa a nuestro control. Nos hacemos muy celosos de lo nuestro y muy egoístas y apegados a nuestras cosas. De este modo vamos en contra de la corriente de la vida, que es cambio - adaptación y aprendizaje.



CONSEJO: aprende a ser fluido, aprende a soltar (recuerdos dolorosos, rencores, apegos...) para no cargarte con lastres innecesarios, no trates de controlar tanto tu vida para que el azar te aporte magia, vive en las rutinas solo lo necesario, no conviertas tu vida en una rutina, busca que tu vida se mueva a través de los cambios (viajes, amistades diversas, lecturas variadas, puntos de vista diversos...), escucha a quien te habla pues quizá aprendas algo, antes que tratar de imponerle tu punto de vista, se generoso ya que no te vas a poder llevar el dinero, pero si tus buenas obras. Y recuerda que todos los pequeños y grandes cambios en la vida sacan partes de nosotros que desconocíamos y además nos preparan para Morir más Conscientes y con menos Miedo: un cambio es una pequeña muerte de lo que fuiste para da nacimiento a una parte que serás.



CHAKRA (SVHADISTHANA) LAS RELACIONES.

Lugar: bajo el ombligo.

Color: naranja.

Elemento: agua

Equilibrado: disponibilidad para las relaciones, sociabilidad, flexibilidad, alta capacidad para gozar de la vida y ver el punto de aprendizaje en toda vivencia incluso en las desagradables y dolorosas, personas que no juzgan, personas sensibles y detallistas, preocupadas por el entorno, delicados en las relaciones

Desequilibrado: amargura, negatividad, inflexibilidad, personas que juzgan con dureza a otros sin tener en cuenta (por desconocimiento) las circunstancias personales de cada uno, personas cerradas en pequeños círculos, aceptación del otro siempre y cuando piense como yo, o conmigo o contra mi...

Afecciones: lumbago, impotencia, frigidez, cistitis, problemas urinarios y de próstata, cálculos y demás problemas relacionados con los riñones.

Verbo: Yo Siento



Este chakra tiene la función de hacerte consciente que no estas solo en el mundo y que tus deseos y derechos han de compatibilizarse con los de los demás. Es el chakra número 2 porque simbólicamente el 2 representa la relaciones entre dos elementos: yo y el mundo, yo y esta situación, yo y aquella persona, yo y este paisaje... Cuando somos niños pequeños todo en el universo de nuestra casa gira a nuestro alrededor, pero cuando vamos a la guardería percibimos que hay más personas, con sus voluntades chocando con la nuestras y que quizá mis prioridades debe someterse en ocasiones a las prioridades de otros. Las relaciones con los demás nos muestran que hay más puntos de vista que el nuestro, que hay otras maneras de hacer, de vivir, de pensar, de comer... que pueden contrastar con las nuestras sin que por ello estén equivocadas.

El 2º chakra se relaciona con el elemento agua; una porque es el chakra que gobierna las emociones humanas y las emociones se han relacionado tradicionalmente con este elemento, y otra porque el agua tiene un gran poder de adaptación (adaptándose en todo caso al recipiente que la contiene) . De relacionarnos con personas, situaciones y cosas surgen sentimientos que en ocasiones pueden embargarnos o ahogarnos. El relacionarnos con el mundo nos obliga a poner a prueba una y otra vez nuestras convicciones y puntos de vista, habiendo personas abiertas a cambiar y adaptarse, mientras que otras se mantienen rígidas e inamovibles en sus posiciones. Adaptarnos fruto de las relaciones con el mundo nos da sabiduría y nos hace más flexibles y fluidos, permitiéndonos estar cómodas en diferentes y variados entornos. Si somos personas rígidas y excesivamente conservadoras enrocadas en nuestras posiciones de siempre poco mundo estaremos dispuestos a ver y compartir y juzgaremos todo desde nuestras posiciones de inflexibilidad, lo que nos impedirá disfrutar de la diversidad del mundo.

Uno tiene dos opciones cuando decide abrirse y relacionarse con el mundo: volver a meterse en su caparazón y afianzar sus posiciones de siempre sin tener en cuenta las posiciones de los demás, derivando en una persona intransigente y autoritaria, o aprender a escuchar a los demás para enriquecernos con sus puntos de vista. Incluso cuando sepamos que alguien está diciendo sandeces, es interesante escuchar y analizar qué ha llevado a esa persona a defender dicha posición (miedos, inseguridades, ganas de opinar lo que a mayoría opina para no sentirse diferente y señalado, una educación de hierro que te impide cuestionar lo que te han inculcado...)

Las personas con el 2º chakra en desequilibrio solo se escuchan a sí mismos, juzgan con dureza a los demás, suelen ser negativas y estar de mal humor quejándose por todo. No en vano una de las características de este chakra cuando está en desequilibrio es la amargura y la incapacidad de disfrutar de la vida.

CONSEJO: aprende a adaptarte para perder rigidez y hacer la vida más agradable a los demás, desarrolla tu sensibilidad, cuida del entorno en el que te mueves, no vivas como si estuvieses sólo en el mundo, escucha y presta extrema atención a lo que te rodea ya que hay cosas sorprendentes que pasan a tu alrededor todos los días, cuida tus juicios sobre los demás ya que aquello que criticas seguro que tu ya lo has hecho o lo harás mañana (cuando señalas con tu dedo tres dedos de tu propia mano te señalan a ti), empápate de conocimientos de otras culturas, lee historia para ver como los humanos llevamos repitiendo los mismos errores desde la noche de los tiempos y para ver como estos errores parten en su mayoría de la necesidad de control, el miedo y de la incapacidad para escucharnos los unos a los otros... y sobre todo... Aprovecha el Momento y Sé Feliz.

CHAKRA (MANIPURA) EL PODER

Lugar: Sobre el ombligo

Color: amarillo

Elemento: el fuego

Equilibrado: sólida autoestima, fuerza de voluntad, iniciativa, personas emprendedoras, confianza en uno mismo, magnetismo personal, presencia, seguridad, empuje, personas entusiastas capaces de involucrar a los demás con sus ideas y proyectos...

Desequilibrado: baja autoestima, falta de creencia en uno mismo, sensación de pérdida de poder, de no ser tenido en cuenta, falta de voluntad, incapacidad para tomar iniciativas, debilidad, abandono, falta de entusiasmo por la vida

Afecciones: úlceras, malas digestiones, ardor de estómago, hernia de hiato, problemas intestinales

Verbo: Yo Puedo
Se dice de este chakra que es el "encargado de aportar autoconfianza, entusiasmo y determinación" para afrontar cualquier iniciativa en la vida. Somos ante todo seres con un enorme potencial creativo, y hemos venido al mundo a crear, a manifestar ideas y a transformar el mundo siguiendo la Ley de Evolución de las cosas: todo evoluciona y se perfecciona para de este modo expandir la creación. Pues bien este chakra tiene la misión de despertar en el individuo la voluntad de poner en marcha una idea. Nos aporta sentimiento de poder personal, de que valemos, de que somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos. Pensad que si uno no cree en si mismo jamás encenderá la chispa de la iniciativa para poner en marcha nada, y vivirá estancado, con una vida repetitiva que le parecerá rutinaria e inútil, ya que jamás reciclará su energía (esta actitud augura un mal morir, una muerte triste y llena de vacío por no haber vivido). Un ser humano renueva su energía en la medida que se da al mundo, que aporta ideas, que inicia proyectos, que estudia, lee, se relaciona y se forma.

Vemos por todas partes personas con baja autoestima, personas que no creen en sí mismas y que permanentemente están demandando de los demás reconocimiento, que las valoren, que las tengan en cuenta, sin que ellas lleguen nunca a creer en si mismas. Si tu no crees en tu poder personal, si tu no cree en tu valor...¿cómo puedes pretender que otros crean en y te tengan en cuenta?. Uno emite la misma energía que porta en su campo áurico, y su entorno inmediato(personas, situaciones...) responde a dicha energía reflejando lo que lleva: si no creo en mi, no seré tenido en cuenta, si no confío en mi, nadie confiará en mi y mis palabras serán de papel, si no me amo abierta y decididamente, con claridad y sin dudas...¿cómo puedo exigir amor claro y sincero a los demás?. Uno recibe del exterior lo mismo que lleva en su interior, y hasta que no asumamos esta verda, seguiremos sufriendo y tropezando en lo de siempre.

Este chakra posee ya un alto componente espiritual que se aleja del individualismo instintivo del 1º chakra, y de una forma básica e instintiva de relacionarnos con el entorno 2º chakra. ¿Por qué? Muy fácil, por que Manipura genera una energía especialísima que se llama "FUERZA DE VOLUNTAD". Veremos hasta qué punto esta energía es mágica. Por ejemplo, desde un punto de vista lógico, nadie permanece en entornos hostiles o que no le son gratos o le molestan. Uno tiende a escapar de ellos como lo hace por instinto y sin contemplaciones el Reino Animal. En cambio, el humano es capaz, usando su voluntad, de permanecer en entornos que no le son gratos por razones evolutivas. ¿Curioso no?

En muchas ocasiones nos vemos obligados a estudiar aunque no queramos, porque sabemos que nos enriquece, nos vemos obligaos moralmente a acompañar y ayudar a gente que lo necesita o tiene problemas, aunque preferiríamos estar tumbados al sol o haciendo nuestras cosas, nos sacrificamos horas en la cocina para que otros disfruten de una buena comida, soportamos a nuestra pareja y cedemos porque "comprendemos" que es necesario y eso nos engrandece como seres humanos. Pues bien esa fuerza que nos permite permenecer en entornos que no son placenteros porque sabemos que "debe ser así" y que vamos a crecer interiormente con ello, es lo primero que nos distingue del animal, quien se mantiene exclusivamente funcionando con 1º y 2º chakra, de forma egoista, incapaz de entender la energía del sacrificio por los demas.

La fuerza de voluntad engrandece al ser humano y lo pone en camino de la Vía del Corazón (4ºchakra), la fuerza de voluntad nos muestra que si perseveramos, que si lo intentamos, somos capaces de todo, y esto favorece enormemente nuestra autoestima. La autoestima abre una puerta secreta en el ser humano, una puerta a la cámara del Poder Personal, de donde podremos tomar la energía suficiente para poner en marcha nuestras iniciativas. Conectar con nuestro Poder Personal nos conecta inmediatamente con la cámara de la Creatividad, con esa fuente inagotable de ideas que están a la espera de ser manifestadas. 3º chakra es movimiento y el movimiento es vida, transformación, evolución y por tanto plenitud, ya que fluir a favor de la corriente del río en vez de estancarnos y sufrir el impacto de dicha corriente, nos llena de felicidad y nos pone en sintonía con la vida.

Las quejas, el victimismo, la negatividad, el vampirismo energético que demanda permanentemente atención y nos obliga a dar pena para poder mendigar dicha atención bloquea por completo este chakra, haciendo que se retire nuestro entusiamo por la vida, nuestras iniciativas de cambio, nuestra capcidad de sentirnos en paz con nosotros mismos. El término depresión tiene mucha relación con este chakra, ya que como consecuencia de cierta frustración de espectativas o la creencia en que debemos asumir ciertas condiciones de vida que no nos son gratas ni nos permiten ser realmente quienes somos, el 3º chakra se "deprime" literalmente, se hunde hacia dentro. Cuando lo tratas con Reiki percibes que el chakra en vez de brotar y salir a exterior se inhibe y retrotrae hacia adendro, llevando la energía de la frustración, la rabia y la confusión hacia órganos como el estómago, intestinos, bazo, vesícula. Los desarreglos intestinales y problemas de vesícula o de estómago están muy ligados a personas negativas, ancladas en el pasado, resistentes a introducir cambios en su vida, y que se lamentan cuando es la propia vida quien los mueve de situaciones en las que llevan cómodamente estascadas durante largo tiempo. Van una y otra vez al médico y no les encuentran nada, tan sólo les diagnostican algo tan abstracto como"son nervios" y se medican de por vida para tratar de evitar dichos síntomas, que son ni más ni menos que el producto de un mal funcionamiento de Manipura (3º chakra).

Consejo: toma las riendas de tu vida de una vez, conecta con tu poder personal atreviéndote a tomar iniciativas, practicando el silencio unos minutos todos los días y permitiendo así que tu verdadero Ser aflora la superficie, deja de lamentarte y de ser una víctima, centra tu atención en lo que tiene y no en lo que careces, cambia de una vez, pruébate en otros entornos, introduce variantes en tu vida. Nada cambiará y seguirás obteniendo los mismos resultados si tu no introduces alguna variante en tu día a día. Todos tenemos fuerza de voluntad, pero antes de ponerla en acción reflexiona, siente los que eso es, lo que significa, la importancia que tien para que tu vida se una vida verdader, vital, una vida que te saque de tu encierro, de tu rutina en la que siempre serás el mismo y no te darás opción de descubrir nuevas partes de ti.

4º CHAKRA (ANAHATA) EL AMOR

Lugar: en el centro del pecho y la base del esternón.

Color: Verde Esmeralda claro y brillante.

Elemento: el aire.

Equilibrado: capacidad para amar y sentirse amado, saber darse y entregarse pero también saber recibir de los demás y dejarse ayudar, capacidad de empatía (saber ponerse en la piel del otro), capacidad de sacrificio y renuncia de los impulsos egoístas para ponerse en Servicio de los demás y del Mundo en general, saber escuchar a los demás (y a la vida), alegra y dicha, sonrisa, estados de ánimo que contagian felicidad, persona que brillan con una "luz especial" y se hacen querer...

Desequilibrado: falta de amor, ira, egoismo, sentirse el centro de atención, falta de habilidad social para trata conrespeto y delicadeza a los demás comprendiendo las situaciones que están viviendo, impaciencia, rabia contenida, impulsividad, sensación de presión en el pecho, falta de compasión, incapacidad para sentir lo que otro ser humano puede estar viviendo, persona centrada en si misma...

Afecciones: afecciones cardiacas y pulmonares, presión en el pecho, dolores vertebrales a la altura del pecho por la zona de la espalda.

Verbo: Yo Amo

El eminente cabalista judío el Rev. Dr. Laitman comienza en su introducción a su Libro de Cábala con esta interesantísima nota:

"Esta fuera de la comprensión humana entender la esencia de cualidades espirituales como el altruismo y el amor totales. Esto es así por la sencilla razón que los seres humanos no pueden discernir cómo es que existen tales sentimientos. Parece que cada uno necesitásemos un incentivo para realizar cualquier acto. Sin alguna forma de beneficio personal la gente no está preparada para hacer un gran esfuerzo. Por eso es que una cualidad como el ALTRUISMO solo puede ser solamente impartida a nosotros desde lo ALTO, y sólo aquellos que la han experimentado la pueden entender".

Estando la primeza vez en India a comienzos de los años 90, conversando en Dharamsala con un maestro tibetano, le hice una pregunta: ¿a qué viene el ser humano a este planeta tan difícil?, y el me respondió: "Venimos a aprender a servir". Indudablemente, como dice Laitman el anteponer a otra persona a nuestros propios intereses, el permitir que otra persona se salve en un naufragio para tu optar irte a pique con el barco, el renunciar a tu tiempo de ocio por ir a echar una mano de trabajo duro a un compañero, lo queramos o no, contradice las leyes de la lógica y el instinto de conservación. Vimos como el 1º chakra ancla al individuo a la tierra y le provee de un instinto primario (búsqueda de alimento y cobijo, lucha a muerte por la supervivencia, anteponer tu vida a la de los demás...), que poco a poco a fuerza de adaptarnos a una vida en comunidad, de relacionarnos (2º chakra), al uso de la voluntad de aprendizaje y transformación (3º chakra) y finalmente a la capacidad de amar incondicionalmente (4º chakra), nos va elevando desde el hombre-animal al hombre-evolucionado y consciente.

Seguimos ascendiendo así por la escalera de los chakras acumulando sabiduría y consciencia. Desde el 3º chakra, una vez hemos aprendido a mantenernos en entornos incómodos de aprendizaje haciendo uso de nuestra "fuerza de voluntad", pasamos a recibir un VALIOSO REGALO el don de la EMPATIA. Uno comienza a entender que la vida y la realidad de los acontecimientos que nos trae la vida es un terreno de aprendizaje, que la vida habla a través de SEÑALES MISTERIOSAS. Uno va "disolviendo" su identidad y comienza a aprender cómo ponerse en el lugar no solo de otra persona, sino también de una situación, o incluso de otro ser vivo o de un objeto. Veamos un ejemplo.

Nos han enseñado que los minerales no están vivos, que son objetos materiales inanimados, y eso es lo que la mente cree, pero cuando has desarrolado tu sensibilidad gracias al Reiki y al trabajo con la energía ves que eso no es cierto, que están abolutamente vivos, de otra manera a cómo lo estamos las personas por supuesto, pero están vivos y nos hablan de sus propiedades. El chakra corazón rige la función de la empatía, y te permite proyectar tu ser en el del mineral, y sentirlo. Cada mineral posee una vibración determinada producto quizá de su organización atómica, posee una personalidad propia (no es lo mismo la obsidiana, capaz de hacer que se exterioricen tus miedos generándote estados de inquietud en los que evacuas esa energía sobrante, que el cuarzo rosa que limpia tu densidad con dulzura e incluso aportándote un sentimiento de placer muy peculiar).

¿Os habeis preguntado qué extraña fuerza mantiene unida la organización atómica de cada mineral para permitir que el hierro siga siendo hierro, el granito granito, el oro oro, y que no se diespersen los átomo en una reacción brutal y desordenada en la que todo pierda sus límites y su identidad? La fuerza del AMOR.

La apertura de este chakra abre finalmente las puertas de LA NUEVA TIERRA. A nadie se le escapa ya que todo se está desmoronando y entrando en crisis, no solo lo económico, también la educación, el sistema familiar, el individuo en sí mismo esta perdido, es irascible, está confundido y manipulado por las estructuras rígidas y autolesionantes de su propia mente. La Vieja Conciencia regida por el poder, la mentira y el deseo y que casi destruye el planeta está muriendo para dar paso a la NUEVA CONCIENCIA. La tierra está convulsa y tensa como en los meses previos a dar a LUZ a una nueva forma de vivir. En todos estos cambios tiene mucho que decir la apertura del CHAKRA CORAZÓN, algo a lo que muchos estamos asistiendo con asombro e inmenso placer. Los vientos astrales susurran a los que sueñan despiertos estas palabras: "Dos hombres beberán del mismo manantial y uno morirá envenenado, mientras el otro experimentará el éxtasis del Agua de Vida".

Debemos comenzar ya a SENTIR LA VIDA desde el centro del pecho, desplazar la Energía y la Atención, como muchos ya sabeis hacer, al centro del pecho y tratar de percibir desde allí, abandonando de una vez el centro de gravedad pesado y confuso de la mente, que con su diaálogo interno constante de juicios, apreciaciones, planes, preocupaciones, anhelos, miedos....nos aisla de pla PERCEPCIÓN PURA DEL MOMENTO PRESENTE, DONDE SE LOCALIZA LA ESENCIA DE LA VERDAD Y DEL AMOR.

5ºCHAKRA (VISHUDA) LA EXPRESION DEL SER

Lugar: en la garganta

Color: azul turquesa.

Elemento: el sonido.

Equilibrado: expontaneidad, facilidad de palabra, capcidad para expresar tus estados internos, intenciones, planes y anhelos. Alguien que se esfuerza por buscar en su interior y EXPRESAR todo lo que lleva en su potencial sin importarle los obstáculos que familia, sociedad, miedos personales u otros puedan ponerle por delante. Capacidad para el cambio y la buena asimilación y superación de episodios traumáticos en su vida. A un nivel más profunda: el poder de la VOZ, el arte de comunicar a través de la vibración del sonido y de transformar con el.

Desequilibrado: persona traumatizada y anclada en sucesos del pasado, incapaz de expresarse o de manisfestar su PRESENCIA, cualquiera que sea el entorno, personas que se "tragan" su propia voz. Todos aquellos que son incapaces de exteriorizar su verdadero SER, aquellos que viven presionados por el entorno y "aceptan" las cadenas consumiéndose por dentro, convirtiéndose en volcanes a punto de estallar y proyectar su ira al primero que se cruce con ellos. Personas que han asimilado que son prisioneros del "sistema", sin ver que dicho sistema está en sus mentes, en sus estructuras mentales.

Afecciones: infecciones de garganta, anginas, dolores recurrentes de garganta, sequedad e irritación, problemas cervicales, ronqueras y afonías, voces rotas, voces inaudibles, voces que son tragadas por sus emisores...

Verbo: Yo hablo. Yo expreso.
Todo en la naturaleza es Energía, y hay dos forma de Energía sutil con las que se viene trabajando desde la antigüedad: una es la LUZ, y otra es el SONIDO. La Luz es una forma aún más sutil y refinada de trabajar con la Energía, y pertenece al 6º chakra. El sonido pertenece al 5º. Son muchos los Libros Sagrados que nos hablan de la CREACIÓN del mundo desde estas dos Energías (quien tenga ojos que "vea" y quien tenga oídos que "escuche"). ¿Qué se nos está diciendo en clave "oculta" con esto?: que todo acto de CREACIÓN, que todo acto de manifestación o lo que es lo mismo de EXPRESIÓN, ha de implicar a la LUZ y la VIBRACIÓN DEL SONIDO para que tenga éxito y perdurabilidad.

El maestro oriental Osho distinguía dos tipos de libros: aquellos que relatan hechos ocurridos, llamados libros de historia, y aquellos que relatan VERDADES QUE ESTAN MÁS ALLA DEL TIEMPO Y DE LOS HECHOS OCURRIDOS. La Biblia, como otros textos sagrados está escrita en clave oculta y mítica, posee varios niveles de lectura y pertenece a los del segundo tipo según la clasificación de Osho. Se nos dice al principio del Génesis:

"Al principio la tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del Abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: "Haya LUZ" y la luz se hizo".
Esto claramente no son hechos históricos, pero manifiestan una verdad filosófica: el paso del CAOS Y LA FALTA DE DIRECCIÓN Y SENTIDO EN EL UNIVERSO, A LA LUZ EL ORDEN Y LA FINALIDAD DE LA VIDA. El Espíritu de Dios es lo que los físicos llaman "esa irreductible fuerza que lleva a todo lo existenete a ordenarse, reproducirse, evolucionar y renacer bajo formas diversas".
Tras esta breve introducción os preguntareis que tiene todo esto que ver con el 5º chakra y el Sonido. Pues bien, en la Biblia también se nos dice: "En principio fue el Verbo, y el Verbo se hizo carne". Esta verdad está escrita en clave y no es en principio fácil de entender. Lo que nos está diciendo el libro sagrado es que en principio fue la VIBRACIÓN DEL SONIDO, y gracias a esta vibración, lo que se "ilumino" en la mente del artesano o creador, gracias a que fue pronunciado, emitido en forma de palabras audibles, fue luego manifestado. Esto ha de acernos reflexionar:

Todos somos creadores de nuestra propia vida, pero vamos dando tumbos sin dirección. Quizá, si recogemos lo que los libros sagrados nos dicen y "leemos" en ellos las claves ocultas, obtendremos una guía para ser CREADORES DE NUESTRA PROPIA VIDA. Según lo expuesto anteriormente, si deseas que algo suceda en tu vida, no lo esperes, ve a su encuentro, manifiétalo desde tu interior implicando tu LUZ y tu SONIDO:

1º-Ilumina en tu mente usando tu 6º chakra, tu imaginación, tu universo de imágenes aquello que deseas para tu vida. VISUALIZA en estado de relajación aquello que deseas que el Universo traiga a tu vida. No olvides ademas de visualizarlo el explicarte a ti mismo para qué desees que se manifieste en tu vida aquello que estas "iluminando" o "visualizando". Hay veces que deseamos cosas por inercia, sin que ello vaya a proporcionarnos realmente felicidad ni plenitud, solo será causa de confusión, procupaciones y más apegos.

2º-En segundo lugar usa la VIBRACIÓN DE TU VOZ, para con calma, una vez "visualizado" lo que sientes que es más conveniente para tu vida, esto se manifieste. Al pronunciar con claridad y en voz alta un "decreto" acompañándolo con la imagen visualizada, envías una poderosa vibración al universo que precipita la manifestación de aquello que deseamos. Así aunas LUZ y SONIDO en la acción "magica" de manifestar o co-crear tu propia realidad.

Es por ello que en los libros sagrados se nos dice que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por su capacidad creadora usando la LUZ de su imagnación y el SONIDO poderoso de las ondas de su voz. Logícamente uno no ha de esperar sentado a que ocurra, debe inentar y buscar en su vida que ocurra a través de acciones, y si todo el proceso se ha hecho bien, sucederá. Vemos como mucha gente intenta, busca que algo suceda durante años y nada ocurre.

El chakra de la garganta a veces presenta un "coágulo energético" que la persona percibe físicamente con el conocido "tengo un nudo en la garganta". Este puede estar producido por diversas razones:

-bien porque la persona está viviendo una situación en la que no está expresando ni lo que piensa ni lo que siente sobre una situación "x" que le afecta. Puede no estar expresando por miedo, por vergüenza, porque está tan encerrada en si misma y acostumbrada a tragar que ya ni se lo plantea...Todo ello produce una obturación en el chakra de la expresión, que para su óptimo funcionemiento requiere del individuo que éste exprese en todo momento sus opiniones sobre todo aquello que le influye.

-bien porque la vida que estás viviendo no es la suya. ¿Estás contento con tu vida?¿Cuantos de los que estais leyendo esto estais satisfechos con lo que haceis día a día? ´¿Te has planteado alguna vez si eso que persigues partió de una decisión personal, sentida, madurada, una decisión que va a producir que lo que hagas te traiga satisfacción y saque lo mejor de ti? ¿O tus padres, tu pareja, tu carrera u oficio han decidido por ti?.

Cuando lanzo la pregunta de si estás satisfecho con tu día a día no me refiero al tipo de satisfacción de entregar un informe a tiempo, aprobar un exame, conseguir aquella ansiada subvención, o satisfacer a tu cliente. Me refiero a un tipo de PLENITUD INTERNA que proviene de estar llevando la vida que deseas llevar, una planitud que surge de una calma interior, una conexión con las cosas, un amor que brota en cada acción y en cada mirada, y que nos aporta comprensión profunda acerca de las cosas y del ritmo de la vida, de los gozos y la sombras de las personas sin que el caos y el ruido que nos rodea nos destruya. ¿No te parece que falta AMOR en tu vida cuando estás deseando que temine la semana y llegue el sábado para QUE SEAS TU QUIEN DECIDE SOBRE TU VIDA (incluso entonces, seguro que estás decidiendo tu, o esás reaccionando para desahogar una energía desagradable que has acumulado surante la semana?

PIENSA Y ACTUA CON CONSCIENCIA. ES EL TIEMPO DE ROMPER TUS CADENAS Y SER TU MISMO O TU MISMA.

6º CHAKRA (ANJA). LA VISION EN LA LUZ

Lugar: en el centro de la frente y en el occipital.

Color: violeta.

Elemento: la Luz.

Equilibrado: claridad mental, fluidez de pensamiento, capacidad de razonamiento. Facilidad para encontrar nuevas soluciones a problemas que otros ven irresolubles, profundidad en la mirada, intuición, percepción extrasensorial. Facilidad para conciliar el sueño, reconfortante descanso nocturno, sueños intensos y reveladores, capacidad para recordar tus sueños. Personas positivas, previsoras, detallistas, observadoras.

Desequilibrado: falta de intuición, falta de previsión, obcecacción, incapacidad para las ideas abstractas, sueños confusos, pesadillas, falta de descanso nocturno, excesiva actividad mental sin dirección concreta, pensamientos obsesivos, negatividad. Personas centradas en si mismas, incapaces de sentir las necesidades del la comunidad ni de la persona que tienen al lado, egoismo.

Afecciones: migrañas, dolores de cabeza, sensación de pesadez en frente, nuca y sienes, vista cansada, afecciones de ojos, insomnio.

Verbo: Yo Veo.

Dejemos claro algo antes de empezar a desarrollar este chakra, algo que sorprendentemente a día de hoy, todavía hay mucha gente que lo desconoce o pone en duda:
Nuestros sentidos físicos: vista, oido, olfato, gusto y tacto nos proporcionan a través de ojos, oídos, nariz, boca y piel una valiosa información acerca del mundo en el que nos movemos. Todos las pesonas desarrollamos nuestras actividades dentro de un ESCENARIO constituido por naturaleza, viviendas, coches, carreteras, edificios, cielo, otras personas...Son nuestros sentidos los que nos informan acerca de este escenario. A este escenario, y la información que nos llega de el a través de los 5 sentidos, le llamaron los Hombres de Conocimiento de la Antigüedad 1ª ATENCIÓN.
Pues bien, según todos los conocimientos que el ser humano posee hoy en día, tanto provenientes del mundo de la ciencia (la Física y Psicología principalmente), como de la mística (Tradición Esotérica, Libros Sagrados, Mistica, Chamanismo...), todos están de acuerdo en afirmar que lo que percibimos con nuestros 5 sentidos no es exactamente lo que existe. Podríamos decir que lo que percibimos NO ES LA REALIDAD SINO UNA "VERSIÓN" o interpretación que hacen nuestros sentidos de la realidad.

Ya en los Vedas, antiquísimos textos sagrados o "Escrituras de Sabiduría" de la Antigua India, se nos hablaba de esto. Aquellos Sabios llamaron a todo lo que un ser humano percibe a través de los sentidos "Maya" o mundo de la ilusión. La Filosofía Occidental también llegó a las mismas conclusiones. Finalmente la Ciencia Física y la Psicología han demostrado que el cerebro humano y los 5 sentidos son un medio de limitar la PERCEPCIÓN TOTAL de la realidad a la que podríamos acceder. Si no existiese esa limitación el ser humano sería incapaz de asimilar toda la información contenida en la realidad, y enloquecería. ¿Cuales son estas limitaciones y como podemos explicar que los que percibimos no es exactamente lo que existe?
Pensemos que la retina limita la visión de la Luz dentro de una estrecha banda entre la luz infraroja y ultravioleta. Es decir en el sistema visual humano solo somos capaces de detectar ondas electromagnéticas con longitudes de onda ente 380 y 680 milimicrones. Todo lo que se salga de esa banda EXISTE, pero no es percibido por nosotros dadas dichas limitaciones.

Lo que un ser humano puede oir se encuentra también limitado a una estrecha banda: solo podemos percibir ondas sonoras que estén por debajo de 20 ciclos por segundo o por encima de 20.000 ciclos por segundo. Todo lo que esté por debajo o por encima de dichas frecuencias sonoras NO EXISTE PARA EL OJO O EL OIDO HUMANO, aunque si existe como parte de la realidad. Esto es lo que la ciencia llama LIMITACIONES NEUROLOGICAS de la percepción. Por no hablar de las LIMITACIONES CULTURALES O SOCIALES:

Por ejemplo, nuestra educación determina la forma de percibir el mundo: prácticas aceptadas como buenas en ciertas culturas son tachadas de aberraciones por otras. Los esquimales al ser educados en un entorno ártico son capaces de distinguir más de 30 matices de blanco, mientras que en el idioma "maidu" de los indios del norte de California existen solo 3 nombres para los colores. Ellos agrupan la experiencia perceptual del color no en 7.500.000 distinciones cromáticas como está demostrado que un ser humano puede percibir, sino que solo distinguen 3, no por una limitación neurológica, sino por una limitación cultural. No necesitan para sus vidas percibir más colores. Los miedos heredados por nuestros padres, complejos personales, creencias etc..también modifican nuestra manera de percibir la realidad.

Dice un viejo proverbia haciendo alusión a todo esto: "el sabio y el necio no perciben el mismo árbol". ¿O acaso no hay diferencia en cómo percibimos (pensamos y sentimos) un bosque una persona amante de la naturaleza y de la vida y un negociante especulador de madera?
Lo dicho hasta ahora nos servirá para comprender mejor que función tiene el 6º Chakra, más conocido como Tercer Ojo. Podríamos resumir su función como el Portal que nos conduce a Nuevas Realidades, a nuevas Frecuencias de Conocimiento. Desde su función más básica que sería la capacidad de Imaginar cosas (cerrando los ojos físico podemos evocar o imaginar diversas escenas), pasando por la capacidad natural del "sueño" con el que vivenciamos viendo y sintiendo nuevos escenarios y realidades sorprendentes, pasando por los estados y visiones que surgen de estados de profunda meditación hasta llegar a la plena activación del 6º Chakra, con el que podremos observar diversos planos de realida al mismo tiempo y comprender con ello las razonas más profundas de la Vida en todas sus formas de expresión.

Tanto en el Sueño, como en la Meditació Profunda los ojos físicos se cierran para dar paso a nuevas visiones captadas por el Anja Chakra. Los hindús lo marcan con un punto en el centro de la frente, los egipcios elogiaron su potencial de percepción extrasensorial (más allá de los sentidos físicos), llamándole el Ojo de Horus. Horus representa al halcón, que se caracteriza por su visión penetrante, pero también representa al Sol y al Oro, siendo ambos símbolos de la Luz. La activación del Tercer Ojo o Anja Chakra nos conecta con el Mundo Interno, un mundo insospechado para todas aquellas personas que sólo viven de los estimulos externos. Los sabios de la antigüedad llamaron a la realidad que se abre con la activación del Anja chakra la 2ª ATENCIÓN.

¿Como describir las realidades y mundos internos que el ser humano puede experimentar cuando vivimos atados apercepciones inmediatas y una frenética actividad externa? Los tibetanos nos hablan del Bardo o estado de Vigilia, en el que vive todo el mundo, pero tambien del Bardo del Sueño, en el que podemos obtener información muy útil de cómo reorientar nuestra vida y terminar con el caos, la confucsión, los frentes de conflicto, los procesos de estancamiento y el miedo a los cambios. El Bardo de Meditación unido al trbajo con la Energía de Reiki nos muestra quienes smos a un nivel muy profundo, qué potencial traigo para desarrollar, como puedo poner dicho potencial al servicio del mundo, cómo puedo encontrar mi lugar y comprender por qué mi vida se está desarrollando de esta manera.
Anja Chakra es fundamentalmente Conocimiento, Claridad y Libertad para Ser quien realmente eres.


7º CHAKRA SAHASRARA. LA CONCIENCIA UNIVERSAL

Lugar: en la corona de la cabeza.

Color: blanco y dorado.

Elemento: el todo (carece de elemento concreto ya que representa la totalidad)

Equilibrado: sentimiento de pertenecia a un Plan Evolutivo, consciencia de tu lugar concreto dentro de ese Plan Universal de Creación y diversidad de Vida y Conciencia, perfecta comunicación entre tu ego terrenal y tu Ser Superior o Conciencia Superior. Sé quien Soy y que he venido a vivenciar en este plano, Soy consciente de como mis bloqueos me guian y muestran el camino del Ser, comprendo que la Luz es la Sombra y la Sombra la Luz, que la vida es un Juego, un deleite de la Conciencia Creadora en la que nos perdemos complicandonos la vida. Sé que la máxima finalidad de un ser humano es aprender a servir incondicionalmente a sus semejantes y poder con ello elevar la frecuencia vibratoria de la Tierra.

Desequilibrado: me siento diferente a todos, este mundo no lo entiendo ni él me entiende a mi, la vida y los parámetros por los que se rige la sociedad me agreden y deseo aislarme de este mundo al que siento no pertenecer. Me siento como arrojado a un mundo extraño, no sé que hago aquí ni que finalidad tiene mi vida. Ni me valen las conquistas sociales que casi todos ven como un triunfo, ni tampoco encuentro mi Camino Interior. ¿Quien soy?

Afecciones: dolores de cabeza, migrañas, hiperactividad mental, vida carente de sentido, angustia, desorientación vital, falta de finalidad en la vida, carencia de voluntad, arraigo, poder y amor (afecta al funcionamiento de todos los chakras que estan por debajo de el, ya que si no hay conexión espiritual, todo intento en la vida por manifestarnos, bien sea en las relaciones, en el trabajo, en el amor...carece de sentido).

Verbo: Yo Soy Uno con el Todo.
Todos hemos visto representaciones pictóricas en los que a los santos o avatares se les pinta un aro en la cabeza. Ya Jesús en sus primeras representaciones bizantinas llevaba lo que se conoce como el "nimbo crucífero", un halo de luz dorada sobre la cabeza cruceteado por una cruz latina de brazos iguales. Es un simbolismo curioso ya que nos indica la acción del espíritu (representado por el círculo dorado), sobre la materia (simbolizado por la cruz que hace referencia a las cuatro direcciones por las que nos podemos desplazar en los mundos materiales: norte, sur, este y oeste).

Cuando este chakra está encendido el humano se ha iluminado, ha conseguido atravesar el velo de la ignorancia, la ceguera que imponen los sentidos materiales, para alcanzar la visión interior y global. Entonces comprende la frase de Hermes Trimegisto "Lo que es arriba es como lo que es abajo".

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No me deja leer el final del artículo, se queda a medias con el 2º chakra