jueves, 18 de septiembre de 2008

REIKI, ESA MISTERIOSA ENERGÍA (2ª parte)


El vocablo "Reiki" procede de Japón y hace referencia a un tipo de energía que se encuentra en todas las formas de vida, un tipo de energía invisible al ojo y que sostiene la vida, la ordena e imprime una dirección evolutiva a todo lo que existe Desgraciadamente, hoy en día damos todo por echo: que los planetas se mantengan en equilibrada armonía en el vacío del sistema solar, que un árbol esté contenido en una semilla, que un cuerpo físico resuene con las emociones del Amor y el Odio, que la vida dance en un ciclo continuado de nacimiento desarrollo y muerte-trasformación en los 4 reinos: mineral, vegetal, animal y humano.

¿Estamos tan ciegos realmente que somos incapaces de ver que existe una Fuerza que cuida este Jardín Universal de vida? Y no me estoy refiriendo a "cuidar" en el sentido de evitar la violencia y el mal en nuestro pequeño mundo, sino a CUIDAR en el sentido de sostener y potenciar la diversidad de lo creado y las experiencias de vida en el Universo entero. Pues bien, esto que algunos han llamado Dios, o Arquitecto del Universo puede identificarse de alguna manera con la idea de "KI" como se lo conoce en Japón, también llamado "PRANA" en India o "CHI "en China.




Otro ejemplo. Partiendo de los 4 Reinos conocidos por el hombre: mineral, vegetal, animal, humano, en todos ellos se manifiesta esta energía...Todos sabemos por lo aprendido en el colegio que en el reino mineral, la diferencia entre el oro y la plata, o entre el carbón y el hierro sólo depende de la organización interna de los átomos y moléculas que lo componen, es decir, que dado un mineral como el hierro, si reorganizamos su composición molecular de otra manera, tendremos oro, de otra, plata, de otra manera obtenemos carbón, y así sucesivamente. Os habeis preguntado que extraña fuerza determina que "x" organización atómica produzca "x" mineral. Es más, qué extraña fuerza mantiene constante la organización atómica del oro, o del hierro, para que no se produzcan alteraciones saltos y anomalías constantes en el mundo subatómico, lo cual derivaría en el caos absoluto. Creemos que eso está así porque si, sin más?

¿Os dais cuenta que toda la Tierra y me refiero especialmente a las entrañas del planeta, es un jardín de minerales diversos, básicos para la vida de plantas, animales y hombres, que se nutren de ellos?. ¿Habéis pensado alguna vez que cada elemento de nuestro cuerpo físico: huesos, músculos, tejidos, sangre...está hecho de los mismos minerales que previamente a nuestra aparición existían ya sobre la Tierra? No hay un sólo elemento de los que está hecho nuestro cuerpo que no proceda o esté contenido en la Madre Tierra. Cierto que nuestra organización molecular es distinta y más compleja, y lo es porque esta creada para soportar una CONCIENCIA. Podríamos decir que nuestro cuerpo es un mineral con conciencia.

Con todo ello quiero decir que esta fuerza llamada Ki está en todas partes, y como me referí en la primera parte de este artículo (mes de ) el ser humano ha tratado de comprenderla y usarla con diversos fines desde los albores de la civilización. Fue a comienzos del siglo XX cuando el monje sintoista Japonés Mikao Usui, estableció un método para concentrar esa fuerza vital y dirigirla a voluntad hacia uno mismo o hacia otros a través de las manos con diversos fines: sanar dolencias físicas, equilibrar emociones, sosegar y aclarar la mente, comprender el sentido espiritual de nuestra existencia como individuos y como raza. Ciertamente esta energía fluye a través de todo. Como decía Yogananda en sus lecciones de "Pranayama" (una de la 8 diferentes vías del Yoga encargada del estudio y control del Ki o Prana) un ser humano puede aguantar sin respirar varios minutos, pero sin el "Ki" caería fulminado al instante. Sólo tenéis que fijaros como cuando la chispa de vida o Ki-Luz abandona un cuerpo humano, este aparece a nuestros ojos como una carcasa vacía que se va deteriorando y pudriendo hasta reintegrarse al mundo mineral.



Usui adaptó y enseñó una manera de conectar con el "Ki" desde comienzos del siglo XX fundando la Gakkai Reiki en Japón, y formando diferentes maestros en un aprendizaje que iba desde el Nivel I al III, y culminaba con la Maestría. Tras más de diez años de trabajo con Reiki, abriendo siempre mi mente para entender el proceso de conexión y canalización de esta energía tan especial, voy a daros mi punto de vista de qué es lo que sucede cuando trabajamos con ella. Me entristece escuchar en ocasiones a personas que hablan del Reiki con temor e ignorancia. Me han llegado personas a ponerse en tratamiento que venían con ideas extrañísimas acerca del Reiki, en las que se mezclaban miedos infundados, referencias espiritistas, sombras que les acompañaban y cosas por el estilo....Solo un ejemplo. Hace tiempo inicié a una persona que posteriormente comenzó a hacer Tai Chi. A la tercera clase le comentó a su profesor una serie de sensaciones curiosas que experimentaba físicamente, y el profesor le respondió que cómo era eso posible si esas sensaciones no empezaban a percibirse hasta una práctica avanzada de trabajo diario con Tai Chi. La razón de su extrema sensibilidad para percibir el movimiento de la energía era que la Iniciación en Reiki le había abierto y equilibrado sus canales de energía y sus chakras que ahora se encontraban plenamente activos y desbloqueados.


¿Cómo el trabajo con Reiki, un medio de conexión con el Amor Universal, una energía que al ser aplicada sana las enfermedades, desbloquea tus chakras, eleva tus niveles de energía, aumenta tu vibración haciéndote más intuitivo y compasivo, más consciente y claro en la consecución de tus objetivos espirituales... puede atraer algo malo?

¿Cómo daremos Reiki tras nuestra Curso de Iniciación?

El practicante de Reiki debe conectarse con la Energía o "Ki". Lo hace valiéndose de su respiración, elevando su frecuencia vibratoria y eliminando de si mismo las distorsiones que puedan producir sus pensamientos o emociones procedentes de los juicios o sensaciones captadas por su "personalidad" o "ego". Esto no le resulta difícil tras el curso, ya que la Iniciación que le ha realizado su maestro le permite recibir el Ki de forma natural de manera mucho más intensa de lo que lo recibimos habitualmente. Conectar con Reiki es el arte de desaparecer de ti mismo para fluir con la vida, con la atmósfera de paz que rodea a todos los seres humanos y con la que es tan difícil conectar a causa del ritmo de la vida diaria. Nos hemos olvidado de sentir y fluir con la naturaleza de las cosas que nos rodean.

Una agradable sensación de calor y relajación intensa comienza a recorrer todo tu cuerpo. La mente deja de enviar pensamientos, sosegándose y las emociones se remiten solo al aquí y al ahora del momento presente. Experimentamos unos momentos de calma total, de reposo absoluto semejante al que teníamos en el vientre de nuestra madre antes de que tuviésemos material alguno de vida (recuerdos, vivencias) sobre las que pudiésemos pensar o emocionarnos. En ese recreo para el alma, en esos momentos de profunda desconexión de los asuntos materiales de la vida diaria, le damos al cuerpo un tiempo de vital importancia para que reactive los procesos naturales de autosanación y "tome" todo el "Ki" que necesita. Tengamos en cuenta que al cesar nuestro control, atención y tensión mental-emocional-corporal toda la energía que malgastábamos en ello se orienta desde la calma y la paz a recibir más y más Ki.

Es entonces cuando elevamos las manos con las palmas hacia arriba, y comenzamos a sentir en ellas el Ki: hormigueo, calor, una suave vibración. Es interesante en ese momento ejercer la fuerza de la voluntad o poder personal a través de la palabra hablada (el poder del "verbo creador" y nuestro nombre propio diciendo: "Yo... pido al universo toda la energía necesaria para mi bienestar y sanación". Posteriormente podemos acercar lentamente las manos a nuestros Centros de Energía llamados Chakras (tenemos 7 principales): en la zona de la corona (7), frente (6), garganta (5), pecho (4), estómago (3), bajo vientre (2), y zona genital (1), cada uno de los cuales rige una actitud vital, a saber: conexión con el orden universal (7), intuición y visión interior (6), claridad y verdad en la expresión de lo que somos (5), capacidad para amar y ser amado incondicionalmente (4), centro del poder, la voluntad, la autoestima y el magnetismo personal (3), capacidad para obtener amplia satisfacción de las acciones diarias, tanto las aparentemente favorables como las aparentemente desfavorables, felicidad, plenitud (2), y por último el primer chakra, en la zona genital, rige los miedos, los apegos y los deseos incontrolados y perjudiciales. No necesitaremos siquiera tocar para sentir como algo se muve en sentido circular en esas áreas del cuerpo.

Recordemos que la palabra Chakra es una palabra sánscrita (antigua lengua hindú) que significa rueda o "disco que gira". Sentiremos que de nuestras manos surge una fuerza vibratoria que limpia y desbloquea los chakras. El nivel de bloqueo de nuestros chakras, como se aprende durante el curso nos la da el "hibiki" que significa "resonancia" en japonés. Ocurre que cuando el Ki o Energía Pura que tomamos de nuestra conexión, sale desde nuestras manos y llega al chakra antes de penetrar en la esfera física del cuerpo, se producen diversas sensaciones que resuenan en nuestras manos, y eso que resuena llamado "hibiki" nos da la pauta de bloque de dicho chakra. Dependiendo de la intensidad del "hibiki" tendremos el nivel de bloqueo de nuestro chakra y entenderemos porqué en nuestra vida mantenemos actitudes, inercias, negativismos y miedos difíciles de cambiar. Reiki favorece siempre el cambio positivo y su eficacia ha llevado a considerarlo necesario para complementar la Medicina en la Seguridad Social Británica y El Instituto de Salud de los Estados Unidos. Hay varios hospitales españoles que ya lo incorporan para tratamientos de todo tipo: evitar infecciones y rechazos de órganos, para elevar las defensas, ayuda en la cicatrización, reducir efectos secundarios de la quimioterapia, fracturas, procesos alérgicos... por no hablar de los inmensos beneficios que aporta en el campo de la psicología humana. Hoy en día el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha emprendido un estudio científico sobre los sorprendente efectos terapéuticos del Reiki.



Cuando aplicamos Reiki a terceras personas usamos como con nosotros, nuestras manos como herramienta terapéutica, transmitiéndole "esa atmósfera de claridad" con la que previamente nosotros hemos conectado, y sumiendo a nuestro "paciente" en un estado de paz especial en el que llega la armonía a su cuerpo, mente y emociones. Hay que permitir que el cuerpo reactive su capacidad natural para sanarse, y para ello a veces necesitamos de alguien experimentado para que nos proporcione dicho espacio de claridad para que podamos ordenarnos en esos tres niveles de existencia: corporal, emocional y mental. Cuando esto sucede comenzamos a recibir extrañas sensaciones, visiones de nuestra vida o mensajes personales de contenido espiritual que reconfortan nuestro ser y nos muestran el sentido de todo lo que nos esta ocurriendo, por qué y para qué en este preciso momento. Al trabajar con Reiki uso se hace consciente de que venimos a este mundo a aprender de las experiencias que derivan de nuestras elecciones.

Creo que el ser humano es fundamentalmente un ser que "ELIGE" vivir esto o aquello, y de sus decisiones derivan acontecimientos que le plantean retos y nuevos aprendizajes que lo van forjando. Uno puede escoger también evolucionar y ser cada día mejor, o estancarse, permanecer y dejarse llevar por los acontecimientos mientras su energía se agota. Si encuentras un buen terapeuta, éste no se limitará sólo a darte Reiki, sino que responderá con claridad a tus preguntas y dudas acerca de las sensaciones que experimentes, y como se relacionan dichas sensaciones con tus estados corporales, emocionales, mentales y espirituales.

lunes, 26 de mayo de 2008

COMENTARIOS SOBRE PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA ENERGÍA.


Conversaciones con Dios (2005)

Director: Stephen Simon

Película basada en el Best Seller autobiográfico de Neale Donald Watsh, en el que nos muestra la posibilidad de cambiar nuestro enfoque de la vida. Hay veces que la supuesta "estabilidad" que hemos alcanzado se ve truncada por el destino, produciéndose una serie de acontecimientos que nos llevan a un punto desde el que es complicado remontar el vuelo. En dichas situaciones límite, hay veces que ocurre algo inesperado y mágico que nos rescata reconectándonos de nuevo con la totalidad de las cosas. Esta es la historia de Neale, historia que nos enseña que no estamos solos sino rodeado de un mundo de posibilidades infinitas de descubrir quienes somos realmente más allá de lo que creemos ser.

Argumento: Nuestro protagonista lleva una vida acomodada como la de cualquier persona de clase media - alta, pero una serie de acontecimientos inesperados van haciéndole perder todo lo que tiene: bienes, amigos, posición social, todo se desmorona hasta que sin saber como acaba mendigando. Todo el universo parece haberse puesto en su contra.

Desde esa posición de humildad, rechazado por todos y tras superar su rabia inicial, comienza a descubrir aspectos de la vida que le eran desconocidos. Un buen día, nuestro protagonista comienza a "recibir" información en su mente acerca del ser humano, acerca de nuevas posibilidades de enfrentar los problemas de la vida y el sufrimiento que experimentarlos al vivirlos. El cambio que experimenta será total. (Basada en hechos reales)

Comentario: Película interesante en su contenido y agradable de ver. Toca el tema de la "canalización", es decir la posibilidad que todos los seres humanos tenemos de conectar con información acerca de la naturaleza de la vida: relaciones humanas, sentido de nuestra existencia, misión personal...A lo largo de la historia del hombre se han escrito textos canalizados, es decir "recibidos" desde un supuesto "espacio de claridad y sabiduría" que hay en nuestro interior: desde textos religiosos como los Vedas, o el Libro de los Muertos, a multitud de obras actuales que tienen la "espiritualidad" como tema central: Lee Carroll y su serie de Kryon.

Ya Carl G. Jung, el eminente psiquiatra discípulo de Freud nos habló de cómo la estructura del mundo había sido "revelada" a las culturas primitivas por "canalización" en la que un Chaman u Hombre Sagrado accedía a estados de conciencia en los que recibía respuestas no sólo a los problemas de su comunidad, sino acerca del Orden de las Cosas.


Baraka ("El último Paraíso) (1993)

Director: Ron Frike

Interesantísima Película-Documental con imágenes espectaculares y buena música que recorre las diversas formas que los seres humanos tienen de relacionarse con la espiritualidad. Un viaje para los sentidos, sin palabras, que nos transporta a través del Hinduismo, el Budismo Zen, el Sintoismo, Islamismo, Judaismo, Cristianismo y rituales tribales de cinco continentes, todo ello intercalado con escenas naturales y urbanas de gran belleza. Un recorrido por lo mejor y lo peor de los seres humanos donde la imagen y la música son los protagonistas.


El Guerrero Pacífico (2006)

Director: Victor Salva

Si prestas atención encontrarás a tu alrededor personas y acontecimientos que son señales para tu vida, y que si aprendes a identificar y a interpretar, te mostrarán que un gran misterio se esconde detrás de la realidad cotidiana y la rutina de tu vida. Es una pena que sólo en momentos críticos de nuestras vidas no demos cuenta de ello.

Argumento: Un prometedor atleta universitario llamado Dan tiene un sueño predictivo en el que sufre una lesión que le inhabilita definitivamente para la gimnasia de alta competición. De ninguna manera puede concebir una vida apartado de lo que hasta ahora había dado sentido a sus días. Conocerá a un extraño personaje anónimo que trabaja en una gasolinera cercana a su casa (interpretado por Nick Nolte) quien le mostrará que la magia es posible a través del Juego de la Atención. La Realidad cambia dependiendo del enfoque de quien la percibe. Todavía quedan magos, personas que no dan la realidad por hecha según se la han dictado sus mayores, sino que luchan por una percepción puro del Acto de la Vida, y esta película nos muestra a uno de ellos. Dan transformará su idea del mundo tras haberse vencido a si mismo, tras haber comprendido que somos mucho más que aquello que nos marca nuestro trabajo, aficiones, miedos y entorno en general.

Comentario: Nick Nolte interpreta a un Chamán urbano. El Camino del Guerrero u Hombre de Conocimiento del que nos ha hablado la Tradición Chamánica está perfectamente encarnado en este personaje y su forma de enseñar a Dan una vez la vida de éste se colapsa. Película que hace hincapié en la percepción a cada instante del momento presente, del aquí y el ahora que nos conecta a la Energía de la vida: el arte de saborear cada momento de y cada experiencia para conocernos en todo. No soy yo con mi casa, mi familia, mis aficiones, mis placeres...sino una conciencia abierta que está viva en todo y abierta al cambio, preparado para soltar a cada instante aquello que me hunde en el sufrimiento. Una reflexión sobre el uso de la mente, y la incapacidad de manejar la emociones.


La Escalera de Jacob (1990)

Director: Adrian Lyne

Una curiosa película acerca del morir presentada en forma de thriller con sorpresa final. Película sólida y entretenida que muestra los fantasmas que surgen cuando nos resistimos al cambio, y...¿que mayor cambio que dejar esta vida?.

Argumento: Cuando un veterano de la guerra del Vietnam vuelve a casa, comienza a tener visiones desconcertantes y misteriosas. De alguna manera parace como si el límite que separa el infierno y la tierra estuviese desapareciendo, haciéndole entrar en una espiral donde no distingue lo que es real de lo que no lo es. Excelentemente interpretada por Tim Robbins, la Escalera de Jacob nos muestra el purgatorio de un hombre que no sabe si está vivo o muerto, lo cual le lleva a investigar qué sucedió aquel día en Vietnam cuando su batalló fue supuestamente atacado por el enemigo. Nada parece encajar, y las visiones fantasmales que se suceden le hacen pensar que quizá nunca regresó a casa de aquella guerra.

Comentario: El misterio está servido y bien desarrollado. Una película que te mantiene a la expectativa desde el principio, extraña y entretenida a la vez, y muy sugestiva a la hora de tratar, una posible interpretación acerca de temas tan trascendente como la idea de purgatorio. El sufrimiento procede de la resistencia al cambio. Memorable la figura del quiropráctico, quién endereza eventualmente no solo la columna de nuestro protagonista, sino también su mirada, para ayudarle a comprender el nuevo orden de las cosas que ahora le rodean. Recordemos como la Biblia (Génesis 28:12) nos habla de la experiencia de Jacob, quien en el desierto vió formarse una escalera por la que descendían y ascendían los ángeles del Señor.



viernes, 14 de marzo de 2008

.

TALLER DE "ACTIVACIÓN DEL SUEÑO LÚCIDO"


Fecha: 2011 (por determinar fecha).
Lugar: VIGO CENTRO (a determinar al hacer la preinscripción).


-Plazas Limitadas- Se requiere Prinscripción -

Tlf: 605 090 584



Comentario de Foto: "Adán y Eva y el Arbol de la Vida". Ambas partes del alma, el Principio Femenino y Masculino de la Energía Humana, conectan con lo que la Antigüedad conocía como el "Axis Mundi" o "Eje del Mundo", una supuesta Vía de ascenso y descenso a través de los mundos. Según la Kabala judía, de donde occidente toma este mito creacional, el Edén o Paraiso no es un lugar físico ubicado en este mundo, sino un plano en donde el alma humana se modela previamente a su encarnación en la tierra o mundo material. Adán y Eva son los primeros soñadores de nuestra mitología, los primeros individuos que tienen existencia consciente en un plano donde posteriormente todos los humanos irán a soñar, plano que la tradición esotérica conoce como Plano Astral. Cuando el Creador los "expulsó" del Edén, lo primero que hicieron fue Vestirse con una hoja de higuera, parir con dolor, y tuvieron la necesidad de trabajar para ganarse el alimento. La lectura simbólica que nos da la Kabala, es que el espíritu humano, dividido ya en el edén en Principio Masculino y Femenino, al "descender" de los planos superiores al físico, necesitó "vestirse un cuerpo físico", experimentar dolor como sensación intimamente asociada al mundo material, y la necesidad de "trabajar" para "precipitar" o manifestar cosas (todo en la tierra cuesta un tiempo desde que lo piensas hasta que lo manifiestas, al contrario de lo que ocurre en el astral en el que expresar un deseo a través de un pensamiento se traduce instantáneamente en la manifestación del mismo).


EN QUÉ VA A CONSISTIR EL CURSO


Este Taller está orientado en dos direcciones: la primera a hacernos conscientes de la "Energía" que todo ser humano tiene a su disposición y cómo usarla para crear "Espacios de Claridad" en nuestra vida. Sólo desde la "Claridad" comprendemos y al comprender nos sanamos. Hoy en día se habla de "Terapias Energéticas", pero ¿sabemos qué es la Energía", a través de qué canales se manifiesta, sabemos cómo comunicarnos con ella para concentrarla y dirigirla con una finalidad constructiva y creativa?...

El segundo objetivo de este Taller es estimular el Mundo de los Sueños y recordar la importancia fundamental que tienen en nuestro proceso de autoconocimiento y sanación. Todas las culturas han prestado una atención prioritaria a sus sueños como medio para acceder a "Contenidos Poderosos": la palabra "terapeuta" tiene su origen en los sacerdotes de Asclepio (dios de la medicina) que interpretaban los mensajes que el alma enviaba al individuo a través de los sueños. De hecho Sueño y Realidad son dos caras de la misma moneda: quien vive "dormido", sueña "dormido".

A través de una serie de técnicas desarrolladas a lo largo de años de trabajo con el "Sueño Lúcido", técnicas procedentes del "Dsogchen" tibetano, el Chamanismo y la Cábala, hemos creado un método de trabajo para activar el Mundo de los Sueños y utilizarlo como medio para manifestar al Maestro Interior. Viajaremos desde la Gruta Oscura donde habita nuestra "Sombra" (miedos, conflictos, apegos y Sueños del Pozo), llamados "Sueños de Karma", a esos espacios de Claridad donde se manifiestan los "Sueños Tesoro" (Sueño Lúcido, Sueño Sabio y Sueño de Sanación). Aprenderemos a activar e identificar lo que llamamos el "Sueño de Rescate", un tipo de sueño que introduce elementos de honda impresión dentro del "Sueño Ordinario" y que nos permitirá "despertar" dentro del sueño; en definitiva, daremos un mapa de este desconocido y apasionante mundo.

Este Taller esta dirigido tanto a personas que no son conscientes de sus sueños, como a aquellos que los recuerdan y quieren comenzar a aprovechar sus contenidos. Una de las claves de este Taller es la Iniciación en el Símbolo Tibetano del Sueño Lúcido, que activa el mundo de los Sueño Consciente al tiempo que abre los Canales de manifestación de la "Energía". (Ver programa a continuación).

Comentario foto: Pintura alquimica del s. XV. "La fase de la Nigredo". Unión del principio masculino solar y del femenino lunar. El hombre lleva como atributo una liebre, animal simbólico que representa la Luz de la Razón, mientras que la mujer lleva un murciélago, que representa la Noche o la Luz de la Intuición y la Magia. Ambos se alzan sobre una montaña de cuervos, que representan la sombra del ser humano: nuestros miedos, inseguridades, complejos y autoengaños que nos impiden romper la situación de estancamiento personal que experimentamos en este mundo material. Cuando logramos superar nuestra sombra y reunificar la energía solar y lunar (razón-intuición) venciendo la polaridad y el conflicto presentes en nuestras mentes, es cuando el Aguila del Espíritu nos eleva de vuelta al Edén, o paraíso de la Sabiduría.



TEORÍA

El "Viaje del Alma": el Arco de Descenso a la Materia y el Regreso a Casa.
El Mito de la Caída del Hombre: Adán Sueña para Dios en Edén.
El Mito de Ascensión: el Yo Crístico o Yo Superior.
Qué es la "Sombra": los 4 Señores del Karma.
-El Elogio de la diferencia"El Patito Feo y la Energía del Caos"
-Sobre la "Cueva Interior", el Laberinto y el Monstruo.
-El "Teoría del Espejo": nociones acerca del Karuna Reiki.
El lenguaje de la Energia:
-Adonai y El Portador de la Luz (Luz Blanca y Luz Negra)
-Energía Sutil y Energía Densa.
-El Principio alquímico del "Solve et Coagula".
-El Principio Masculino-Activo y Femenino Receptivo en la vida práctica.
-Aclaraciones sobre la Iluminación, karma y Dharma.
-Chamanismo Práctico: el "no-hacer" y el "desatino controlado".

El Sueño como vía de Ascensión-Integración.
"Los Sueños de la Sombra" (ejemplos prácticos y simbolismo).
-Miedos, dudas, inseguridades.
-Conflictos, luchas y enfrentamientos.
-Apegos, anhelos y deseos incontrolados.
-"Sueños del Pozo", pesadillas y otros demonios.
Cómo seguir el "papchag" o R.P.I. en un sueño (Rastro de Profunda Impresión).
-"Papchag" de esta vida.
-"Papchag" de vidas pasadas.
Los "Sueños Tesoro" o "Sueños de Claridad".
-El sueño sabio, el sueño lúcido, el sueño de sanación y el "viaje astral".
La importancia de los "Sueños de Rescate". Como provocarlos.
-Las "Dakinis" tibetanas y los "Sensu Hor" egipcios.
El uso del sueño para romper el condicionamiento de la mente.
El sueño como preparación para la muerte.

PRÁCTICA

Moviendo la "Energía" para Comprender.
-Cómo crear un "Espacio Sagrado" o "Espacio de Claridad".
-De la Conciencia Frontal-Mental a la Conciencia Corporal.
-Aprendiendo a "disolver" para recibir la "Energía".
-Saber sentir: "mi centro está en todas partes".
"Arjuna" y la Rueda de Luz.
Saber Soñar: la Práctica de la Noche y la Práctica de la Luz Natural.
-Deyerminar un Objetivo.
-Diario de Sueños e identificación del "Papchag".
-Siguiendo a los Señores del Karma.
-Uso de la "Energía" a través de la Práctica de la Luz Natural.
Festival de los Sueños:"Círculo Iroqués" de interpretación colectiva.
Iniciación personal en el Símbolo Tibetano del Sueño Lúcido.

ORGANIZA


David Massó (Filólogo, Historiador del Arte especialista en Simbología y Maestro de Reiki en los Sistemas Usui japonés, Tibetano Tántrico y karuna Prakriti).


Tlf: 605 090 584 -


Para más información leer los artículos de esta página (archivo blog).





viernes, 18 de enero de 2008

REIKI: LA ENERGIA DE LA VIDA. EL ORIGEN (1ª Parte)

Desde hace cientos, incluso miles de años si nos remontamos a los albores de la civilización en el área del valle del Indo o en Egipto, algunos hombres conocidos como "Iniciados" sabían de la existencia de una "Energía" no visible a simple vista, pero que podía ser usada con diversos fines. Desde la Hermandad del Fuego Sagrado, o los Hijos de Horus en Egipto, la Hermandad Blanca en India o la Compañía de los 7 Rayos en Perú, pasando por Sociedades Secretas más recientes como la Orden del Amanecer Dorado, la Orden Rosacruz y muchas otras, todas, trabajaban de forma similar con esta "Fuerza Invisible" puesta a disposición de la humanidad con la finalidad de hacernos conscientes del enorme potencial que se encierra en el interior del hombre.

Si nos remontamos a los orígenes de todo ello, siguiendo la cronología de la Historia académica, estaríamos hablando en torno al 4.000 antes de Cristo. Se les conocía como "Iniciados" ya que este conocimiento estaba a disposición de unos pocos elegidos educados en los "Misterios" desde la niñez y orientados a formar una casta sacerdotal dominante a la que incluso Farones, Emperadores y Sátrapas estaban supeditados. Este grupo de "Iniciados" usaban la ENERGÍA (llamada de distintas maneras dependiendo del lugar: Bagh,Prana, Ki, Chi...) para conocer los mundos invisibles, para conectar con la Fuente Primera de donde emana la substancia con la que se crean los mundos de este vasto Universo. Mientras la mayor parte de la Población se dedicaba a construir la civilización orientándose en 4 líneas principales: labores agrícolas y ganaderas, comercio, labores militares y de defensa y labores administrativas-gubernamentales, ellos, los "Iniciados" trabajaban para saber más acerca de este "Poder" desconocido por el resto de la población. Revelar cualquier secreto de cómo acercarnos y usar esta "Energía" era severamente castigado. Este conocimiento y su uso otorga poder, un poder que no siempre se usó para el bien, desde el momento que se hacía secreto y sólo se otorgaba a unos pocos Iniciados fuertemente adoctrinados para servir tan sólo a los intereses grupales de esa Casta Sacerdotal que desde niños venía adoctrinándoles.

Gradualmente y con el paso de cientos de años, los Secretos fueron abriéndose tímidamente, y ya en la Edad Media europea comenzaba a despuntar un nuevo modelo de Hombre conocedor de los Secretos, pasados de generación en generación, y que ya no era precisamente un Sacerdote, como aquellos que inicialmente oficiaron los Misterios en la Vieja India, el Antiguo Egipto o en la Grecia arcaica. Este nuevo modelo de Hombre conocedor de los Misterios del Uso de la Energía, no estaba interesado en fundar religiones ni oficiar de sacerdote, sino en usar dicho conocimiento para liberar a la humanidad del yugo del sufrimiento producido por la ignorancia. No estaba interesado en usar el "poder" que otorga el conocimiento "arcano" para dominar a sus semejantes a través de una doctrina religiosa repleta de normas severas y miedos inculcados hacia lo desconocido. El Gran Arquitecto del Universo y su Materia Prima con la construía los mundos mineral, vegetal, animal, humano...no era para estos hombres objeto de temor reverencial, no era ese dios que castigaba a la humanidad con pestes, enfermedades y otras formas de desgracias si no te plegabas a la doctrina que un puñado de sacerdotes redactaba para someter al pueblo con la complicidad del gobernante de turno.

Este nuevo modelo de "Iniciado" culminaría en el Renacimiento, en torno al 1500 después de Cristo, pero su deseo de difundir los Misterios de forma más abierta se veía truncado una y otra vez por el poder establecido: la Iglesia y su herramienta represora, la Inquisición, así como el poder Político acostumbrado a heredar el mando de generación en generación según una serie de líneas dinásticas. ¿Y sabéis por qué estos poderes trataron de evitar la difusión del secreto del "uso consciente de la Energía de la Vida"? Muy sencillo, porque el trabajo con esta Energía otorga a quien lo usa la LIBERTAD, y propicia el CAMBIO, y evidentemente ellos estaban en contra de cualquier forma de libertad que llevase al hombre a pensar por sí mismo, a tener una relación directa y no mediatizada con la naturaleza de los fenómenos que nos presenta la vida.

Uno, que ha trabajado en el ámbito académico en la disciplina de la Historia del Arte sabe de los mensajes que tanto en época gótica como renacentista, han dejado estos hombres en las piedras con las que construían sus catedrales: símbolos alquímicos, proporciones sagradas que tendían a números irracionales, simbología de la Luz a través del uso de vidrieras plagadas de simbología esotérica...Ya que el mensaje no podía ser difundido abiertamente, lo velaron, para que "aquel que tuviese ojos y oídos, "viese" y "escuchase".

La propia Fuente ha enviado su Luz a través de personajes que nos han mostrado el Camino de la Sabiduría Interior: un tal Hermes Trimegisto, un tal Jesús de Nazaret, un tal Siddharta Gautama más conocido como el Buda y tantos otros que han sido malinterpretados, manipulados, usados como ídolos de barro en torno a los cuales han surgido religiones que si bien conservan una porción mínima del mensaje, han servido fundamentalmente para esclavizar al hombre bajo el yugo de nuevas jerarquías sacerdotales aliadas con el poder político, más preocupados en conservar el poder terrenal usando el miedo como herramienta, que en devolver la libertad al hombre mostrándoles con amor y sencillez el Camino hacia la Sabiduría.

Con el paso del tiempo, y ya entrando en el siglo XX, el conocimiento del Uso Cosnciente de la Energía que nos lleva por la Senda de la Sabiduría fue abriéndose más y más. Al tiempo que antiguas Sociedades Secretas depositarias de la Sabiduría iban corrompiéndose por luchas de poder en el interior de las mismas, algunos hombres y mujeres (especialmente MUJERES, las Nuevas Sekhmet guardianas de la Nueva Era del Despertar), hartos de agrupaciones, religiones y hermandades que sólo conducen a generar nuevas jerarquías y luchas de poder, decidieron en soledad difundir el mensaje en su círculo inmediato de amigos y conocidos.

Gracias a estas personas que aparecen en el Camino de la vida de cada uno sólo cuando uno está preparado para "escuchar", esta Sabiduría se está difundiendo de nuevo, pero ahora con el sentido de liberar a quien la recibe. Desde muy joven he encontrado a algunas de estas personas y ahora difundo lo aprendido de este conocimiento a través de eso que llamamos REIKI. Me entristece a veces ver el uso superficial y limitante que algunas personas hacen de este medio de conectar con la Conciencia de Ser, pero en general, todo irá a mejor a medida que se abran las conciencias.

En un artículo venidero ahondaremos sobre qué es esta Energía procedente de la Fuente. Quizá sepais que los efectos de su uso sobre la enfermedad del cuerpo físico se están estudiando científicamente en un prestigioso hospital de Madrid. Por algo se empieza.

Un saludo a todos. "La Senda de Hukay"